×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Sistema “Batán, agua para todos” es viable si el líquido cumple los parámetros: Silvia Amaya

Por Mánelick Cruz Blanco - 25/01/2024

La rectora de la UAQ señaló que el proyecto estatal, que busca reutilizar el agua de la Zona Metropolitana para potabilizarla, es posible y los expertos de la máxima casa de estudios estarán en disposición de colaborar en los trabajos

 Sistema “Batán, agua para todos” es viable si el líquido cumple los parámetros: Silvia Amaya

El proyecto “Batán, agua para todos” es viable si el agua que se reutilizará cumple con los tratamientos de saneamiento apropiados y el líquido resultante cumple con los parámetros que establece la inocuidad del líquido que, se prevé, se convierta en agua de consumo humano, aseguró la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Silvia Amaya Llano.

El proyecto cabe recordar, busca que sea la Presa del Batán, al sur de la capital, donde se construyan dos plantas potabilizadoras de agua ya utilizada en la ciudad, mismas que inyectarán mil 500 litros líquido ya limpio al sistema de agua ponle de la Zona Metropolitana de Querétaro.

El agua es un recurso que puede sanearse con los tratamientos apropiados y, por supuesto, es posible si se dan los procesos y tratamientos que aseguren inocuidad y tenga los parámetros que establece la norma, sí, sí, es posible”, explicó.

En ese sentido, la rectora de la máxima casa de estudios aseguró que los expertos de la institución estarán a disposición de colaborar en el desarrollo del proyecto que costará 4 mil 200 millones de pesos y que, según se prometió en la presentación, utilizará tecnología única en el país.

“Claros, tenemos expertos en el área del tratamiento por diferentes vías y estaremos a disposición de colaborar con el gobierno del estado”, explicó Amaya.

Este nuevo sistema de potabilización se construirá en sustitución del Acueducto III, que traería el doble del agua contemplada en este nuevo proyecto, pero que, de igual forma, tendría el doble de su costo, pues traería agua desde la Presa de Zimapán en el estado de Hidalgo.


Otras notas



De nuestra red editorial