×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Querétaro, segundo lugar nacional en Mejora Regulatoria

Por Manuel Alberto Córdoba Rivera - 26/01/2024

La demarcación avanzó 5 lugares y únicamente se encuentra detrás de Aguascalientes

 Querétaro, segundo lugar nacional en Mejora Regulatoria

El Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria colocó al municipio de Querétaro en el segundo lugar con las mejores labores en materia de mejora regulatoria en el país, declaró el alcalde de la capital queretana, Luis Bernardo Nava Guerrero, quien agregó que la demarcación avanzó 5 lugares y únicamente se encuentra detrás de Aguascalientes.

El edil mencionó que el objetivo de las acciones en este sector es el de reducir los tiempos de espera para la ciudadanía queretana, además de facilitar la gestión de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Estas acciones nos permitieron avanzar 5 lugares en la reciente evaluación del observatorio nacional de mejora regulatoria, pasando del lugar número 7 al segundo lugar a nivel nacional, solo por debajo del municipio de Aguascalientes” indicó Luis Nava.

Al respecto, habló el coordinador de gabinete, Miguel Parrodi Espinosa, quien mencionó que el observatorio calificó principalmente la organización de política regulatoria, pilar y fortaleza que alcanzan las instituciones de gobierno y las herramientas que se utilizan en la mejora regulatoria.

También se detalló que durante el periodo del 2018- 2021 se llevaron 242 acciones de simplificación en donde se impactó a 190 trámites; añadió que actualmente se tienen 40 trámites que se pueden generar en línea, dentro de los mismos 16 y 17 modalidades de licencia de construcción ya están asociados al expediente electrónico ciudadano.

Enfatizó que se han logrado simplificar 23 trámites y agregó que la capital tiene 292 trámites y servicios.

“Hemos eliminado 56 trámites, se han fusionado 32 trámites (…) en fin todas las acciones implican que la ciudadanía ya no tenga que venir al Centro Cívico” puntualizó MIguel Parrodi.

También señaló que el lugar que se consiguió a nivel nacional ayudó el expediente electrónico ciudadano, el cual está ligado a 16 expedientes, además de las credenciales que tienen los inspectores, ya que se poseen códigos QR dentro de los cuales se puede informar el ciudadano sobre los datos del mismo, además de que en las licencias de funcionamiento también tiene sus respectivos códigos QR para brindar información sobre los establecimientos.

En cuanto a los trabajos que se tienen al respecto para el presente año, indicó que se busca implementar una Guía Ciudadana para la Realización de Trámites Municipales, el crear un nuevo Reglamento en Mejora Regulatoria y un reglamento de entrega recepción de fraccionamientos.


Otras notas



De nuestra red editorial