×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Presentan libro ‘Los retos de la Legislación Universitaria’ en la UAQ

Por Staff Códice Informativo - 08/01/2024

Este libro se publicó con el objetivo de reflexionar en torno a la legislación universitaria, a través de diferentes investigaciones realizadas por destacados docentes e investigadores de la Facultad de Derecho (FD) de la Universidad Autónoma de Querétaro

 Presentan libro ‘Los retos de la Legislación Universitaria’ en la UAQ

Erick Francisco Tapia Hernández coordinó el libro “Los retos de la Legislación Universitaria: reflexiones sobre derechos humanos y normatividad”, editado por la editorial Gedisa y la FD, con el objetivo de reflexionar en torno a la legislación universitaria, a través de diferentes investigaciones realizadas por destacados docentes e investigadores de la Facultad de Derecho (FD) de la Universidad Autónoma de Querétaro.

En esta obra se desarrollan estudios relacionados con diversas inquietudes, análisis, problemáticas y posibles soluciones que atañen a las universidades.

Al respecto, el Dr. Tapia Hernández comentó que se buscó la participación de profesoras y profesores de esta Unidad Académica, pues más allá de contar con investigadores interesados, también se invitó a aquellos que no lo fueran y que tuvieran algo qué decir al respecto.

Para culminar esta publicación, se realizó una revisión pormenorizada de la legislación de la Universidad en contraste con la normatividad nacional e internacional aplicable en temas de derechos humanos.

Expresó también que esta edición se realizó con un lenguaje sencillo, de forma que los textos sean comprendidos por todos los lectores. Aseguró que esta obra puede ser consultada tanto en la biblioteca de la Facultad como en la Biblioteca Central de la UAQ.

“Tratamos de usar un lenguaje coloquial y lo más claro posible para que cualquier persona pueda entender“, agregó el Dr. Tapia Hernández.

Finalmente, aseguró que a pesar de que el proceso de esta obra fue de alrededor de un año y medio, se trató de una labor que los enriqueció personal y profesionalmente, pues la comunicación entre él y los coautores fue excelente y juntos encontraron el camino correcto para conducir el proyecto.

Este título cuenta con la participación de la Mtra. Selma Guadalupe Morales Hernández, con el capítulo “Reglamento para uso de transporte de la Universidad”; el Dr. Pedro Morales Zavala, con “Defensa de los Derechos Humanos en las universidades públicas”; la Dra. Alba Aurora Olvera Bustamante con “Obligaciones de las instituciones educativas frente a los derechos de los adolescentes en la Educación Media y Superior”; y el Mtro. Antonio Vega Pérez, con “Modelo de repositorio, compilación y actualización continua de normas jurídicas universitarias”. El prólogo estuvo a cargo del Mtro. Ricardo Ugalde Ramírez, director de Estudio y Procesos de Legislación Universitaria.

Además, el Dr. Tapia Hernández escribió acerca de “Las responsabilidades administrativas en las universidades autónomas”.


Otras notas



De nuestra red editorial