×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




La UAQ rechaza al 50% de las mujeres y al 34% de los varones; es una brecha de género persistente: Rectora

Por Mánelick Cruz Blanco - 10/01/2024

La rectora, Teresa García Gasca, informó que, aunque ingresan más mujeres que varones a estudiar licenciaturas a la UAQ, entre los aspirantes es mucho mayor el porcentaje de mujeres rechazadas, lo que significa que existe un gran número de mujeres que quieren estudiar en la universidad

 La UAQ rechaza al 50% de las mujeres y al 34% de los varones; es una brecha de género persistente: Rectora

La rectora saliente de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, reveló que el proceso de admisión a licenciatura presenta disparidades de género, con un 49.8% de éxito para las mujeres y un 57% para los varones. Esta diferencia del 9.2% a favor de los hombres refleja brechas de género persistentes que, según la funcionaria, no solo se originan en los procesos de selección, sino que también tienen raíces históricas y requieren esfuerzos continuos para ser superadas.

A pesar de la menor tasa de éxito para las mujeres, García Gasca destacó el hecho positivo de que ingresaron más mujeres que varones en términos absolutos, con 830 mujeres y 626 hombres. Esto indica un notable número de mujeres que buscan acceder a la universidad, superando en 14 puntos a sus contrapartes masculinas.

“Aunque las mujeres tienen un menor porcentaje de éxito para ingresar, en realidad tenemos más mujeres aspirantes que ingresan. Eso quiere decir que hay un gran número de mujeres que luchan por entrar. El total es del 57% de mujeres y el 43% de hombres”, explicó.

Sin embargo, algunas facultades aún muestran brechas notables, como Ingeniería y Facultad de Informática, que admiten un 39.2% y 17.5% de mujeres, respectivamente. A pesar de estas diferencias, la mayoría de las 10 facultades que reciben estudiantes este año registran un mayor número de mujeres admitidas.

García Gasca informó sobre el proceso de rechazo, que alcanzó el 50% en este semestre y podría aumentar al 60% en el próximo, pues en esta ocasión solo ingresaron mil 400 estudiantes a 10 facultades y en el verano casi todas las facultades ingresan estudiantes nuevos. En ese sentido, destacó casos específicos en el rechazo, como Medicina con un 82% de rechazo, Ciencias Naturales con el 68%, y Química con el 54%, cada una con características y criterios de selección únicos.

Cada facultad tiene diferentes características y criterios en su proceso de selección. La facultad que tuvo el menor porcentaje de ingreso fue Medicina, con el 17.4%, pero es una de las facultades que tiene una gran demanda. Las que tienen mayor ingreso son Informática con el 82%, seguido de Derecho con el 79% y Contaduría y Administración con el 78%”, explicó.


Otras notas



De nuestra red editorial