×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Instalan Asamblea Juntos Construimos Mejores Entornos Laborales

Por Staff Códice Informativo - 29/01/2024

La asamblea busca generar sinergia entre autoridades, el sector empresarial y las organizaciones sindicales

 Instalan Asamblea Juntos Construimos Mejores Entornos Laborales

El gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González encabezó la instalación de la Asamblea Juntos Construimos Mejores Entornos Laborales, que busca generar sinergia entre autoridades, el sector empresarial y las organizaciones sindicales, contando con un diseño de programa que permita brindar posibles soluciones a necesidades detectadas por medio de pláticas, mesas de trabajo, ponencias y otros ejercicios prácticos, en donde el diálogo y el consenso sean los protagonistas.

“Todo lo que tenemos que hacer es ser más productivos (…) en Querétaro creo que se entendió de una forma muy rápida que el sector laboral, el sector obrero y el sector patronal no estaban en contra uno con otro (…) Querétaro pasó del cuarto lugar al segundo lugar en competitividad y no fue gracias al gobierno, fue gracias a que las empresas, a que los trabajadores, a que las cúpulas empresariales, a que los sindicatos hemos podido trabajar en conjunto para tener una seguridad laboral”, aseveró.

El mandatario estatal recalcó que la actual administración trabaja para ofrecer seguridad, Estado de Derecho, estabilidad política y económica, así como mayor infraestructura, conectividad y el mejor talento del país, dado que hoy lo que le corresponde al gobierno, dijo, es crear las condiciones para el desarrollo de la actividad productiva y el empleo.

Subrayó que en Querétaro se le apuesta a la mano de obra productiva y de calidad; invirtiendo recursos en ofrecer la mejor educación y capacitación a los estudiantes. Además de promoverse la creación e instalación de empresas, porque son las que proporcionan empleos formales, con lo que los trabajadores tienen acceso a seguridad social, prestaciones, y la posibilidad de obtener una vivienda.

Durante su intervención, la secretaria del Trabajo, Liliana San Martín Castillo, resaltó que en Querétaro se construyen oportunidades y el impulso al empleo formal, es una prioridad para este gobierno, hablar de formalidad, es hablar de empleo bien remunerado, que garantice el respeto a los derechos de las y los trabajadores, así también que abone al crecimiento económico, inclusivo y sostenible.

Precisó que esto se logra a través del trabajo colaborativo, por ello destacó la importancia de trabajar en equipo y el papel fundamental de las organizaciones sindicales, cámaras empresariales, clústeres, asociaciones y colegios en la construcción de mejores entornos laborales donde prime la paz y se respete el Estado de Derecho, así como refrendar el compromiso que se tiene como Gobierno para reforzar las relaciones laborales, fortalecer a los sindicatos y los vínculos con las cámaras empresariales.

“Agradezco de manera particular a quienes son autoridades laborales, representadas por la Federación y por supuesto a quienes colaboran conmigo como autoridades laborales en materia local (…) hoy abono de nueva cuenta a este factor elemental que ustedes aportan, para llevar a Querétaro al siguiente nivel su servidora los necesita a ustedes, pero los necesita jugando del mismo equipo, muchas gracias por su gran disposición en la construcción de estos nuevos diálogos”, acotó.

En su intervención, el secretario general del Sindicato CTM Corregidora – Huimilpan, Miguel Rodríguez Maciel, celebró el paso importante que con esta reunión se inicia por el bien de la industria y los trabajadores del Estado, un Estado, dijo, trabajador, seguro para las inversiones que generan empleos, gracias a la paz laboral y el privilegio de contar con una mano de obra envidiable y responsable de su gente.

“Señores empleadores y representantes de las empresas. Compañeros representantes de trabajadores de diferentes sindicatos (…) Si nos esforzamos por hacer mejor las cosas estaremos ayudando a tener un mejor Estado y más tranquilidad para nuestros representados. Sin entreguismos, ni falsas promesas!. Hagamos de Querétaro el mejor Estado de la República Mexicana”, acotó.

A su vez, el director general del Clúster Automotriz Querétaro, Daniel Hernández Camacho, refirió que no es obra de la casualidad que Querétaro hoy sea el segundo lugar a nivel nacional en competitividad o que se ubique en segundo lugar en complejidad económica, puesto que hay muchos factores que han detonado esas grandes oportunidades y han hecho fuerte al estado, como son la gran calidad de vida, las ventajas logísticas, grandes sectores estratégicos que han detonado la cadena de valor, pero lo más importante es su gente.

“Reconocemos y en lo personal aplaudo la visión del Gobernador que siempre ha tenido la disposición de construir acuerdos y de sentarnos todos a la mesa para hacerlo y con el liderazgo de la Secretaria del Trabajo hoy nuevamente nos vuelven a unir, nuevamente nos juntan para tener este escenario de coordinación y acuerdos para afrontar perfectamente el reto de dar el cumplimiento al marco legal vigente poniendo, como siempre, en medio de la conversación el bienestar de todos los colaboradores y el respeto total a los derechos laborales”, expresó.

La figura denominada Asamblea está integrada por autoridades laborales en colaboración con el sector empresarial y organizaciones sindicales, desde donde se abordarán temas no limitativos, pero sí enunciativos, como inversiones, productividad, empleo, capacitación, actividades económicas y exportaciones; así como calidad de vida, vivienda popular, ambiente sostenible, actualizaciones de índole laboral y actividades sindicales.


Otras notas



De nuestra red editorial