×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




El lobo feroz me quiso comer la nueva exposición de MACQ

Por Staff Códice Informativo - 12/01/2024

Una muestra de la artista multidisciplinaria Selma Guisande

 El lobo feroz me quiso comer la nueva exposición de MACQ

Selma Guisande trae a Querétaro su exposición “El lobo feroz me quiso comer”, con la que hace un ejercicio de recuperación de la memoria colectiva en torno a los movimientos políticos y de guerrilla de los años 70 en México, el próximo miércoles 17 de enero, en el Museo de Arte Contemporáneo Querétaro (MACQ).

De acuerdo con la autora, cuya obra explora la relación del cuerpo con el contexto geográfico, político y social, su muestra representa también una forma de visibilizar cómo las políticas de Estado atraviesan los cuerpos y el imaginario de las personas.

Guisande recuerda que el año 1976 la marcó cuando frente al edificio donde vivía fue asesinado un amigo de su padre que, sin saberlo su familia, era un exguerrillero de las Fuerzas de Liberación Nacional, que más adelante sería el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Debido a esta circunstancia, durante varios meses su familia sufrió una persecución de Estado que casi les orilló al exilio y por lo cual sus padres decidieron cambiarle el apellido. Luego de ese episodio Selma tuvo pesadillas obsesivas, en alguna de las cuales aparecía un lobo feroz vestido de policía que se la quería comer.

“Es a partir de este sueño que la exposición también habla del estrés postraumático, el mío, el de mis padres, el de mi hermana que en ese momento estaba en el vientre de mi madre, el de los vecinos del edificio e incluso el de mi hermano que nacería un año y medio después, un estrés postraumático que todas las personas conocemos porque, como sociedad, la violencia nos atraviesa de múltiples maneras”, señala.

La artista agrega que, a propósito de los 30 años del levantamiento EZLN, la exposición que presenta en el MACQ de alguna manera teje sus raíces en su historia, para recordar la importancia de visibilizar las violencias y resaltar que, al mismo tiempo, es necesario soñar y procurar otros mundos posibles.

Bajo la curaduría de Dulce Chacón, “El lobo feroz me quiso comer” podrá visitarse de 10:00 a 18:00 horas, de martes a domingo, en el MACQ, que se ubica en Manuel Acuña, esquina con Reforma Oriente, en el Barrio de La Cruz de la capital queretana; la entrada es libre.


Otras notas



De nuestra red editorial