×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




El 24 de enero inicia el Festival Artístico Inclusivo 2024

Por Manuel Alberto Córdoba Rivera - 16/01/2024

El festival se realizará del 24 al 27 de enero en la entidad queretana

 El 24 de enero inicia el Festival Artístico Inclusivo 2024

La titular de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, Marcela Herbert Pesquera, presentó el Festival Artístico Inclusivo 2024, que se desarrollará y concluirá en el mes de enero, en donde se presentarán un aproximado de 470 artistas en las diferentes áreas como cultura, literatura, música, cine y teatro.

Mencionó que este festival se presentará en los municipios de Amealco de Bonfil, Cadereyta de Montes, Corregidora, El Marqués, Huimilpan, Jalpan de Serra, Pedro Escobedo, San Joaquín, Tequisquiapan y Querétaro.

En cuanto al monto de inversión del festival, Marcela mencionó que se utilizarán un millón 200 mil pesos para el mismo y señaló que el DIF financiará la mitad de este monto.

Mencionó que la inauguración de dicho festival se realizará con la presentación de la filarmónica, además que durante el desarrollo de la misma se presentarán talleres y presentaciones en hospitales, en Plan Vida, en el Aeropuerto Internacional de Querétaro, en el Museo de la Ciudad, en el Museo de Artes de Querétaro, en el Teatro Metropolitano, en el Teatro Experimental; también se hará lo propio en plazas comerciales como Antea, Paseo Querétaro y Plaza Patio.

“Estaremos inaugurando con la filarmónica el próximo 24 y tendremos ponencias y talleres en hospitales, en el centro Plan Vida, en el Aeropuerto Internacional de Querétaro, en el Museo de la Ciudad, en Galería Libertad” comentó.

Marcela Herbert dijo que la cultura es la mejor herramienta para que las demás personas puedan expresar su sentir, en este caso, a las personas con alguna limitante.

El arte y la cultura son nuestras herramientas de otros para comprender las experiencias de los demás, superar juicios y construir fuentes de empatía” puntualizó.

Puntualizó que prácticamente todos los eventos serán gratuitos, a excepción del evento Cena a Ciegas, el cual mencionó que se realizará en apoyo con COPARMEX en el Museo de Arte de Querétaro; este evento tendrá un costo de mil 200 pesos.

En este evento estuvo presente Verónica González Acevedo, quien es secretaria técnica de SECULT, en donde comentó que este festival reúne artistas con alguna discapacidad, con otros que no la tienen, y mencionó que una de las actividades que se tienen planteadas es el presentarse en hospitales para regalarles un momento de “alegría” a los pacientes.

En cuando al aeropuerto, mencionó que habrá lectura en voz alta, en donde se abordarán temas de inclusión y de bullyng.

También estuvo presente el promotor de cultura inclusiva de SECULT, Reynaldo Lugo Escobar, quien mencionó que es una gran oportunidad para los artistas que, por una discapacidad, dejaron de producir, y este tipo de eventos les permiten regresar a su profesión, ya que a todos los artistas en este festival perciben de un sueldo por su participación.

Dentro de dicha presentación estuvo Adla María Athie Ruíz, presidenta de la Comisión de Cultura y Desarrollo Inclusivo COPARMEX Querétaro; Aldo Alfaro Lara, presidente del Colegio de Arquitectos del Estado de Querétaro; Francisco Reséndiz López, director de Rehabilitación y Asistencia Social del Sistema Estatal DIF; y Martha Laura Barrera Rico, consejera presidenta del Consejo de Participación Ciudadana Temático de Cultura.


Otras notas



De nuestra red editorial