×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Anuncian 1ª temporada de exposiciones en Galería Libertad

Por Staff Códice Informativo - 21/01/2024

Son tres muestras que estarán abiertas al público hasta el 18 de febrero próximo: “Hábitos circunscritos”, de Mary Paz Cervera; “(IN)consciente”, de Lorena Teruel, y “No era esto a lo que veníamos”, de Julián Guzmán Vallejo “La Remolacha”

 Anuncian 1ª temporada de exposiciones en Galería Libertad

La primera temporada de exposiciones 2024, que se llevarán a cabo en la Galería Libertad, fue inaugurada con tres muestras que estarán abiertas al público hasta el 18 de febrero próximo:Hábitos circunscritos”, de Mary Paz Cervera; “(IN)consciente”, de Lorena Teruel, y “No era esto a lo que veníamos”, de Julián Guzmán Vallejo “La Remolacha”.

En “Hábitos Circunscritos” Cervera propone ahondar la conciencia, tanto a nivel individual como colectivo, sobre la violencia de género, mediante la representación simbólica de espacios personales con una connotación sagrada, hábitos que protegen y pretenden reflejar la vulnerabilidad de la mujer frente a diferentes situaciones cotidianas.

Las formas de las piezas que conforman la instalación juegan con las acepciones de la palabra hábito; son hábitos que se convierten en círculos de protección movibles, que acompañan a la mujer como individuo y como género, para mantener su distancia con el otro, con el peligro, y así resguardarla de su propia fragilidad frente al mundo.

Buscar la reflexión sobre la violencia de género a partir del uso de materiales propios del imaginario de escenas violentas, promover la existencia de relaciones sororas entre las mujeres y la creación de espacios y rituales de protección ante las amenazas presentes en la vida cotidiana, es la intención de la autora con su muestra.

Por lo que respecta a “(IN)consciente”, Lorena Teruel documenta cómo resulta contradictorio que los avances tecnológicos que deberían evitar muchas tareas, fomentan en la persona llenarse de más metas que lograr, más cosas qué hacer, tener, pensar, sentir, probar y ver, en cada vez menos tiempo.

La artista muestra que esa agotadora aceleración mantiene a la gente volcada en sus pensamientos o en estímulos exteriores sin que se haga conciencia de ello, ausentándose de sí mismos y del entorno.

Es una exhibición que despliega retratos pictóricos, videos, imágenes superpuestas e instalaciones para generar una reflexión acerca de la ausencia constante.

Por último, con “No era esto a lo que veníamos”, Julián Guzmán “La Remolacha” regresa a la Galería Libertad y ofrece una muestra de dibujo, pintura e intervención con representaciones gráficas de objetos en contextos ajenos, apoyados en múltiples elementos que sustentan la historia a desarrollar.

La intención del arquitecto y artista queretano es que el observador replantee un discurso tanto mental como pictórico, teniendo como resultado una apropiación individualizada de la obra.

El público podrá visitar las tres exposiciones de manera gratuita en la Galería Libertad, que se ubica en Andador Libertad, número 56, en el Centro Histórico de Querétaro, de martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas.


Otras notas



De nuestra red editorial