Celebran octavo Torneo Nacional de Juego de Pelota Mesoamericana
La justa tuvo como sede en el municipio de El Marqués, el cuál contó con la participación de más de 300 jugadores de 14 estados de México y Guatemala
El municipio de El Marqués, a través del Instituto Municipal del Deporte y Cultura (INDECU), fue sede del octavo Torneo Nacional de Juego de Pelota Mesoamericana en el campo “Los Monchis”, en La Cañada.
Dicho torneo busca crear espacios que promuevan diversas identidades, expresiones culturales y lenguas mediante la práctica deportiva. Asimismo, acerca el juego con raíces prehispánicas, a los ciudadanos.
En esta justa, participaron más de 300 jugadores de 40 equipos que representaron a 14 estados de la República Mexicana y Guatemala compitieron para continuar fomentando el deporte de cadera.
Las delegaciones ganadoras de la categoría infantil fueron Puebla, Jalisco y Quintana Roo en el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.
Por su parte, en la categoría femenil, las acreedoras del primer, segundo y tercer lugar fueron las integrantes de los equipos de Queretaro, Jalisco y Ciudad de México.
En la categoría varonil, los ganadores fueron: Tlaxcala en primer lugar, Querétaro en segundo lugar y Quintana Roo en tercer lugar.
Las agrupaciones triunfantes obtuvieron, como reconocimiento, una medalla para cada integrante y un trofeo de cantera, el cual hace alusión al monumento de Pan de Dulce, símbolo que representa la identidad de La Cañada y conmemora la construcción del acueducto de Querétaro.