×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Segalmex sabía desde 2022 de la venta de sus pilas en Europa

Por Mánelick Cruz Blanco - 06/05/2023

El escándalo de las pilas se suma a al desvío de 15 mil millones de pesos, para los cuales el presidente López Obrador ha sostenido que no habrá impunidad.

 Segalmex sabía desde 2022 de la venta de sus pilas en Europa

Foto: Especial

Con una denuncia presentada desde julio de 2022, Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) había denunciado la venta ilegal de pilas destinadas a venderse a bajo costo a ciudadanos mexicanos de escaso recursos, así lo había manifestado Leonel Cota Montaño, titular de la dependencia.

“Con relación a los reportajes publicados en medios nacionales sobre la venta de baterías  con sellos de SEGALMEX y que están a la venta en países del continente europeo, nos permitimos precisar que Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) realizó la denuncia correspondiente sobre este asunto en julio del 2022, ante la Fiscalía General de la República, misma que se encuentra en proceso de investigación e integración”, se lee en el comunicado.

El funcionario habría iniciado la pesquisa pocos meses después haber sido nombrado al frente de la heredera de Conasupo, y que llegó tras la destitución de Ignacio Ovalle; quien dirigió el organismo federal desde el inicio del sexenio de López Obrador, tiempo en el que, se acusó, se desviaron 15 mil millones de pesos.

https://bit.ly/3Me3xts

Según medios de comunicación nacionales e internacionales estas pilas estarían ofreciéndose en supermercados de Polonia, pese a haber sido compradas un año después del inicio del gobierno federal como parte del Programa de Abasto Social, cuyo monto de inversión, entregado a la empresa Tempoel México S. A. de C. V., fue de casi 15 millones de pesos para la entrega de millón 200 mil piezas, de las cuales entregaron a penas el 40%.

Las pilas estarían vendiéndose en la cadena Carefour en Varsovia por un estimado de 10 zlotys, es decir, lo equivalente a 43 pesos mexicanos. Asimismo se publicaron documentos de auditorías en los que se revelaría que, a pensar de haber pagado al totalidad de varios contratos, muchos de ellos ni siquiera se entregaban a la Federación en su totalidad.

Los reportajes también revelan que la Auditoría Superior de la Federación halló en 2020 al rededor de 14 mil pilas caducadas en Villahermosa, Tabasco. Esto se suma a las 35 pesquisas que la dependencia enfrenta y que el presidente López Obrador a prometido que no quedarán en la impunidad.

Aún así, el presidente López Obrador ha defendió al extitular, Ignacio Ovalle, considerando que fue “engañado” por funcionarios “del antiguo régimen” que se enquistado en su gobierno, aunque ha acotado que se debe sancionarle si tiene responsabilidad.

“Sí, pero yo tengo una opinión muy buena, lo considero una gente con principios, una gente honesta. Lo traicionaron, gente que venía de tiempo atrás con él, del antiguo régimen”, comentó el 3 de abril en su mañanera.


Otras notas



De nuestra red editorial