×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Querétaro no se afiliará al IMSS-Bienestar hasta ver resultados: Kuri

Por Mánelick Cruz Blanco - 02/05/2023

La secretaria de Salud subrayó que el Insabi tenía fallas como la entrega tardía de medicamentos al estado, por lo que ambos funcionarios acotaron que mejor esperarán a ver cómo funciona en otros estados antes de sumarse a la nueva estrategia de salud federal

 Querétaro no se afiliará al IMSS-Bienestar hasta ver resultados: Kuri

El gobierno del estado no se afiliará al sistema IMSS-Bienestar tras la desaparición del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), informaron el gobernador Mauricio Kuri González y la secretaria de Salud, Martina Pérez Rendón, acotando que se esperará a ver los resultados que se tenga en otros estados de la República.

Para el gobernador, la centralización de la compra de medicamentos y la desaparición del Seguro Popular fue contraproducente pues, también como aclaró Pérez Rendón, significó problemáticas en el abasto de medicinas, pues se centralizó la compra en la Federación, en que la gente ya no tenía una póliza de seguro y finalmente, que se daba prácticamente sin costo la atención de medicina básica y especializada.

Lo he dicho desde el Insabi, primero que hay que ver cómo le va a los demás estados y de ahí tomar la decisión. Me preocupa mucho el gobierno federal, este sexenio está por terminar en año y medio, y es un momento muy complicado para hacer un cambio tan grande. Hay que esperar a las reglas de operación”, subrayó el mandatario.

Además, la doctora Pérez Rendón aclaró que las contribuciones estatales al Insabi se realizaron en tiempo y forma, esto pese a los problemas de logística en la repartición de medicinas, y sostuvo que esperan un acuerdo de colaboración similar pero ahora con el IMSS-Bienestar. Sobre el abasto que debe el Insabi a Querétaro, la doctora consideró que simplemente se trasladará al nuevo sistema de salud con respecto a las medicinas pendientes.

Aun con las deficiencias (del Insabi) también ha habido gente que ayuda a empujar proyectos que financiaba el Insabi. En la parte del abasto tuvimos que buscar alternativas para resolverlo. Probablemente, el IMSS-Bienestar trabaje con acuerdos de colaboración con las entidades y Querétaro ha sido disciplinado en ese sentido”, aseguró.

Al respecto, el gobernador recordó que la estrategia de compra de medicamentos en Querétaro está basada en garantizar los tratamientos y recordó que por ello se tiene un 95% de inventario, 14 puntos por encima del IMSS, 15 por encima del ISSSTE y 29 por encima de la Secretaría de Salud federal.

“Nosotros nos pusimos la camiseta de Querétaro, buscamos que no se vea problema político entre el gobierno federal y estatal. Creo que hemos sido exitosos en una relación con el Insabi y con Juan Ferrer (su titular)”, subrayó.


Otras notas



De nuestra red editorial