×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




DDHQ emite recomendación a por el asesinato de Daniel Franco

Por Staff Códice Informativo - 30/05/2023

La recomendación es para la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Huimilpan y para la Coordinación de Protección Civil del municipio

 DDHQ emite recomendación a por el asesinato de Daniel Franco

El titular de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), Javier Rascado, informó que esta dependencia emitió la Recomendación (255)/2/2023 al municipio de Huimilpan, por la violación a los derechos humanos de libertad personal, integridad personal, buena administración pública, protección a la salud, vida, legalidad y seguridad jurídica en agravio de una persona que perdió la vida tras actos y omisiones atribuibles a personal adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Protección Civil Municipal y al Juzgado Cívico Municipal.

Cabe recordar que el pasado julio, elementos de la SSPM de Huimilpan detuvieron en su domicilio a Daniel Franco Miranda, por supuestamente por realizar arrancones, por esta falta administrativa fue puesto a disposición y días más tarde, después de su liberación, falleció en un hospital a causa de la golpiza que recibió durante su detención.

Por estas conductas violatorias a los DDHH atribuibles a personal adscrito a la Secretaria de Seguridad Pública Municipal de Huimilpan, que se dieron al momento de la detención y aseguramiento de la persona al interior de su domicilio; mientras que las atribuibles a personal adscrito a la Coordinación Municipal de Protección Civil y al Juzgado Cívico Municipal, son por la omisión de garantizar la atención médica y el acceso a los servicios de salud durante su puesta a disposición y estancia en el Juzgado Cívico.

Por estos motivos, la DHHQ emitió las siguientes recomendaciones al municipio de Huimilpan:

1.- Solicitar y gestionar la inscripción de la familia directa de la persona fallecida, y de quienes acrediten ser víctimas indirectas en el Registro Estatal de Víctimas, en un plazo que no exceda de 30 días naturales, esto con la finalidad de que tengan acceso a los derechos, garantías, acciones, mecanismos y procedimientos establecidos en la Ley General de Víctimas y demás disposiciones aplicables.

2.- Realizar las gestiones conducentes ante las instituciones competentes, en aras de que la familia directa de la persona fallecida, y de quienes acrediten ser víctimas indirectas, reciban atención psicológica por personal profesional especializado, la cual deberá otorgarse de forma continua hasta que alcancen su sanación psíquica y emocional, atendiendo a su edad, condición de salud física y psicológica, y sus especificidades de género.

3.- Iniciar y dar seguimiento a los procedimientos de carácter administrativo y penal conducentes, según corresponda, por los hechos expuestos relacionados con las acciones y omisiones atribuidas a la Secretaría de Seguridad Pública, al Juzgado Cívico y a la Coordinación de Protección Civil, todos del Municipio de Huimilpan, a efecto de deslindar las responsabilidades a que hubiere lugar.

4.- Que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Huimilpan elabore, apruebe e implemente un protocolo, manual o instrumento normativo en el que se establezcan los lineamientos y directrices para la regulación de los siguientes aspectos para el debido desempeño de sus funciones.

5 .- Que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Huimilpan realice una revisión exhaustiva de todo su personal que lleve a cabo funciones operativas de seguridad pública; ello con la finalidad de que se verifique que todos los elementos se encuentren activos en el Registro del Sistema Nacional de Seguridad Pública y que cumplan con los requisitos de ley.

6.- Que se implementen capacitaciones al personal adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Huimilpan, de forma específica, sobre los derechos humanos de libertad personal, integridad personal, buena administración pública, vida, legalidad y seguridad jurídica.

7.- Que se realicen las acciones y gestiones necesarias para que el Juzgado Cívico Municipal cuente con el personal médico que se requiera para su debido funcionamiento; ello con la finalidad de que se garantice la atención médica y de urgencia a las personas detenidas y que sean puestas a disposición de dicho recinto.

8.- Que se elabore, apruebe e implemente un protocolo, manual o instrumento normativo en el que se establezcan los lineamientos y directrices para el manejo, valoración y atención médica de detenidos y puestos a disposición del Juzgado Cívico Municipal, así como los supuestos en que deberán ser remitidos a una institución de salud.

9.- Implementar capacitaciones al personal adscrito al Juzgado Cívico Municipal de Huimilpan, de forma específica, sobre los derechos humanos de buena administración pública, protección a la salud, vida, legalidad y seguridad jurídica.

10.- Que se elabore, apruebe e implemente un protocolo, manual o instrumento normativo en el que se establezcan los criterios mínimos que se deben cumplir en la atención médica prehospitalaria, las características principales del equipamiento e insumos de las unidades móviles tipo ambulancia y la formación académica que debe tener el personal que presta el servicio en éstas, en la Coordinación Municipal de Protección Civil.

11.- Implementar capacitaciones al personal adscrito a la Coordinación Municipal de Protección Civil de Huimilpan, de forma específica, sobre los derechos humanos de protección a la salud, vida, legalidad y seguridad jurídica.

Una vez recibido el documento, las autoridades responsables tienen 15 días naturales para notificar a este órgano protector de los derechos humanos si aceptan los términos de las recomendaciones emitidas.


Otras notas



De nuestra red editorial