×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Querétaro, sede de reflexiones del Congreso Internacional de Arquitectura

Por Mánelick Cruz Blanco - 18/04/2023

Arquitectos de Sudamérica, Europa y Asia acudirán a dialogar sobre los retos de una disciplina que refleja los valores de nuestra sociedad en los edificios que construimos, esto en palabras de Alfonso Garduño, director de la Casa de la Arquitectura

 Querétaro, sede de reflexiones del Congreso Internacional de Arquitectura

Querétaro será sede del primer Congreso Internacional de Arquitectura, el cual tiene la finalidad de reflexionar sobre los principales retos de la arquitectura, así como de los valores que reflejamos con ella y cuyas tendencias van cambiando hacia la sostenibilidad y la dignificación de espacios.

Al respecto, la secretaria de Cultura del estado, Marcela Herbert, celebró que Querétaro sea la sede de este evento, pues las reflexiones en la materia son pertinentes en una ciudad que creció 136% de 2010 a la fecha, en la que el valor de la producción de construcción pasó de 6 mil millones de pesos a 20 mil en el mismo periodo, es decir, un aumento del 300% en una ciudad con un patrimonio cultural y arquitectónico ya de por sí enorme.

El sector de la construcción ha visto un crecimiento importante por el desarrollo económico y por la necesidad de vivienda. Cobra relevancia este congreso donde se conocerán las prácticas más significativas para alimentar a una cultura de arquitectura en evolución. La Ciudad cuenta con un importante patrimonio arquitectónico colonial y actual; con arquitectura contemporánea, en edificios de gran impacto; y ha sido reconocida por su belleza y originalidad, convirtiéndose en un importante centro cultural y turístico”, recalcó la funcionaria.

En ese sentido, Alfonso Garduño, director de la Casa de la Arquitectura, sostuvo que estas reflexiones son pertinentes, pues la forma en la que construimos nuestros desarrollos arquitectónicos en el crecimiento de las ciudades refleja los valores que como sociedad estamos sosteniendo.

La arquitectura materializa los valores que queremos como sociedad. El espacio público que tenemos, si somos egocéntricos y tenemos cables y mallas, son los valores de nuestra ciudad y nuestra civilización; esto se ve a través de edificios y casas de interés social”, subrayó.

Este evento se realizará del 19 al 21 de abril y contará con la participación de casas arquitectónicas como la de Adamo Faides, de Argentina; MMX, de la Ciudad de México; Barozzi y Veiga de Cataluña; Sebastián Mariscal, de Estados Unidos; Macías Peredo, de Guadalajara; Gustavo Utrabo de Brasil; López Rivera Productora de la capital del país; Vector Architects de China; Morq de Italia y Australia; Lina Ghotmeh de Francia y Noarq de Brasil.

Los costos de los boletos serán de 3 mil 248 pesos, sin embargo, hay cortesías para estudiantes a través de convenios con universidades para que puedan acudir a las conferencias que tendrán sede en el Museo de la Ciudad. La venta boletos y la cartelera de eventos se pueden consultar en esta página.

https://www.ciaqueretaro.com


Otras notas



De nuestra red editorial