×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Transporte aéreo, una solución para la industria logística

Por Staff Códice Informativo - 15/03/2023

Este tipo de transporte ayuda a superar numerosos obstáculos dentro de la cadena de suministro

 Transporte aéreo, una solución para la industria logística

La empresa de logística Maersk aseguró que después de la pandemia son cada vez más los consumidores que prefieren las compras online por lo que el tránsito de productos tanto dentro como fuera de América Latina incrementó, esto hace que la industria logística evolucione constantemente para estar más conectada y evitar retrasos y desafíos.

Con el objetivo de hacer frente a todos los desafíos logísticos, los medios de transporte alternativos van creciendo, como es el caso del transporte aéreo, que ayuda a superar numerosos obstáculos dentro de la cadena de suministro.

De acuerdo con el estudio “Latin America Air Freight Industry”, de Mordor Intelligence, entre 2020 y 2021 el volumen total de carga transportada por vía aérea aumentó 55% y se espera que el mercado de transporte aéreo en la región, valorado en 2 mil 770 millones de dólares en 2020, alcance los 4 mil 300 millones en 2026.

De igual forma se prevé que la carga transportada vía aérea tenga un crecimiento sostenido de 4 por ciento durante los próximos 18 años, mientras que el crecimiento esperado para el transporte aéreo en Latinoamérica es de CAGR 7.63 por ciento para 2026.

Maersk informó que a dos años de que la pandemia comenzara, el comercio internacional sigue superando los desafíos que han impactado a los diferentes actores de la cadena logística, a lo que el transporte aéreo ha presentado afectaciones por factores como capacidad limitada respecto a una demanda creciente, crisis en el transporte marítimo, congestiones en puertos y terminales, aumento tarifario, aduanas con servicios mínimos, cierres de fronteras y todos aquellos envíos con tiempos de entrega más sensibles.

Sin embargo las empresas presentan una gran necesidad de seguir moviendo sus productos, por lo que han optado por el transporte aéreo. Ante esta situación, Maersk Air Freight Services ha estado desarrollando constantemente soluciones integradas, ofreciendo alternativas de transporte para manejar las cadenas de suministro de manera competitiva, rápida y fiable, con conexiones a Europa, Estados Unidos e incluso los Emiratos Árabes.

Cabe resaltar que el transporte aéreo es un facilitador clave, puesto que permite hacer frente a desafíos urgentes y ofrece alternativas de transporte para productos de alto valor, por lo que muchas compañías usan los servicios aéreos como su método estándar, especialmente la industria tecnológica, automotriz, farmacéutica, de consumo masivo, lifestyle y perecederos, pues los envíos son más rápidos y fiables.

Este tipo de transporte juega también un papel importante para abrir nuevos mercados, hacer frente a la temporada alta, envíos de piezas o recambios críticos y logística inversa como reparaciones o garantías de productos electrónicos.

Ante este panorama Getulio Centanaro, Head de logística y servicios para Maersk México, señaló que desde el momento en que la compañía decidió incursionar con la adquisición del Senator International, la conectividad a partir del año pasado ha aumentado a una operación de tres veces a la semana de Europa a México, además de que se espera para este año abrir conectividad con Corea para abastecer la parte de Asia.

El 90 por ciento de la carga se encuentra en esta conexión Europa – México y la razón es que México ha sido el pionero en el desarrollo de vehículos, por lo que los pilares fundamentales de que el país sea centro de inversión y exportación es por el sector automotriz y tecnología, además de que hay una ventaja competitiva muy fuerte gracias a que en el mercado automotriz por ejemplo, el traer insumos a través del transporte aéreo permite incursionar en el Nearshoring” explicó.

Mencionó que en los últimos 2 años la industria ha visto una reducción de capacidad de cerca del 45%, ya que la posibilidad de mover carga a través de aerolíneas de pasajeros desapareció de la noche a la mañana cuando la pandemia cerró fronteras.

Hasta hace muy poco algunas aerolíneas se vieron obligadas a reemplazar los asientos de los pasajeros para acomodar la carga, sin embargo, según algunos informes de la IATA, se espera que la normalización de los espacios de carga aérea se lleve a cabo a principios de este año. Hoy en día se mantiene una diferencia significativa, casi 20% menos en comparación con las capacidades previas la crisis y se espera que a finales de 2023 se tenga una capacidad similar a la que había antes de la pandemia.

El Head de logística comentó que aunque no se puede especular pero se prevé una caída en mercados globales a nivel volumen hasta de 22% en la demanda a comparación de 2019, pero América Latina sigue creciendo, por lo que México mucha inversión gracias al Nearshoring se hace relevante el transporte aéreo.

Ante este panorama, Maersk Air Freight pretende conocer y comprender las necesidades y desafíos de los clientes como la piedra angular de todas las decisiones, no solo en cuanto a exportaciones e importaciones, sino sino también a soluciones alternativas de extremo a extremo, como servicios multimodales, hand carriers, charters, conectividad EDI y, por supuesto, todo sin olvidar el compromiso con la sostenibilidad.

Por lo anterior, esta empresa cuenta con un programa de socios estratégicos que permite ofrecer una amplia gama de servicios de carga aérea y brinda la mejor garantía posible de que la carga despegue según lo planeado.

La reciente adquisición de Senator International representa un paso significativo en el fortalecimiento de la propuesta de valor de Maersk como integrados logístico, pues añade las capacidades, la red y la escala necesarias para brindar a los clientes la oportunidad de aprovechar las ventajas de una cadena de suministro totalmente integrada.

Con lo anterior, Maersk expande su red, crea una plataforma aérea sólida y eleva la oferta actual con la combinación de vuelos manejados directamente por Senator y aquellos ofrecidos a través de sus propias alianzas con aerolíneas y operadores chárter, lo que se traduce a una entrega a tiempo y consistencia en el servicio.


Otras notas



De nuestra red editorial