×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Querétaro, a la cabeza en impartición de justicia: México Evalúa

Por Mánelick Cruz Blanco - 24/03/2023

Aunque Querétaro es puntero, los retos en impunidad en secuestros, extorsión, robo simple y violación siguen siendo cercanos al 100%, por lo que esfuerzos como el sistema Cosmos deben fortalecerse

 Querétaro, a la cabeza en impartición de justicia: México Evalúa

Aunque Querétaro ha estado a la cabeza en impartición de justicia penal desde hace ya seis años, y que este año obtuvo los mejores resultados gracias al sistema de coordinación de autoridades conocido como Cosmos, los retos siguen siendo enormes, consideró Edna Jaime Treviño, directora general de México Evalúa.

Según datos proporcionados por la organización, pese a que en muchos delitos Querétaro están por debajo de la media nacional, en el caso de impunidad y en caso de desapariciones no obtuvieron datos por parte de las autoridades para medirlos; en el caso de secuestros alcanza el 100%; robó simple del 99.7%; y de extorsión el 96.4%.

Querétaro, sin embargo, es en realidad de los mejores evaluados en un país con rampantes datos de delitos sin resolver. En violación, por ejemplo, se encuentra en el 79% de impunidad, 8 puntos debajo del promedio nacional y siendo Sonora (87%) y Guanajuato (92%) las entidades más cercanas.

“Querétaro aún tiene enormes retos, porque aún cuenta con niveles de impunidad altos, pero es de las entidades que ha tenido reducciones importantes por la implementación del sistema Cosmos y lo vemos en números como el homicidio doloso que su tasa es de 78.2%, pero que a nivel nacional sube a 96.9%, es un nivel altísimo en comparación a Querétaro y con otros estados que también tienen porcentajes altos”, explicó al respecto del indicador de impunidad en homicidio.

Otros delitos en los que destaca Querétaro son en la baja impunidad en casos de violencia familiar, con un 64%, 33 puntos debajo de la media nacional, siendo Guanajuato el estado que tiene el mismo nivel y, después, todos se disparan, Coahuila con 77%, Nayarit con el 88% y, el resto, por encima del 90.

El feminicidio, también, tiene índices de impunidad que lo colocan casi a la cabeza con el 68% de impunidad, superado solamente por Guanajuato (20%), Nuevo León (48%), Baja California (40%) y Sonora (42).

Estos datos, sostiene Jaime Treviño, son muestra de un esfuerzo constante por fortalecer las indistinciones y, agregó, el sistema de coordinación de autoridades judiciales y de Seguridad conocido como Cosmos es un ejemplo y, en su opinión, debe replicarse en el resto del país o, al menos, tratar de hacerlo en el resto de las entidades (actualmente solo hay otros tres estados con sistemas similares).

Querétaro es de los estados con mejores condiciones de seguridad y de justicia del país, se ha hecho un esfuerzo por fortalecer las instituciones civiles, en términos de justicia penal está arriba de los rankings y no es un tema de improvisación, sino esfuerzo sistemático, porque las instituciones que funcionan han sido por esfuerzos a largo plazo”, destacó.

Aun así, en el puntaje total, Querétaro se queda a 200 puntos del ideal (1200) en su ranking final, apenas seguido por Nuevo León y Coahuila, pero eso sí, muy por encima del resto de las entidades de la República.


Otras notas



De nuestra red editorial