×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Fiscalía queretana trabaja “por un estado en paz y seguro”: fiscal general

Por Mánelick Cruz Blanco - 21/03/2023

El fiscal general, Alejandro Echeverría Cornejo, destacó que durante su gestión se han cumplido con objetivos de digitalización y de aplicación de controles de confianza a los policías ministeriales, esto en el marco del Séptimo Informe de Actividades

 Fiscalía queretana trabaja “por un estado en paz y seguro”: fiscal general

La Fiscalía General del Estado (FGE) trabaja por lograr que Querétaro sea una entidad “en paz y segura”, aseguró el titular de dicho organismo autónomo, Alejandro Echeverría Cornejo, esto en el marco de su séptimo informe de actividades frente al Congreso del estado y funcionarios de todos los órdenes de gobierno.

“No hay camino para justicia, la justicia es el camino. La Fiscalía tiene como objetivo procurarla, esto es parte de la narrativa de quienes hacen patente esta vocación institucional”
, sostuvo el funcionario durante su discurso.

Al respecto, Echeverría destacó que se aumentaron este año las medidas de protección a las víctimas en un 46% y que están disponibles de forma digital para las personas; además, 823 personas se presentaron ante las autoridades judiciales derivados de pesquisas, lográndose que 120 de ellas fueran condenadas gracias a las investigaciones.

“Sustituyen así los oficios y, con un código QR, se verifican las medidas otorgadas y su vigencia. Así las empordera para seguir con su pesquisa, siendo la única fiscalía del país en presentar con dicha herramienta tecnológica”, destacó al respecto.

Además, destacó que existe una colaboración otras fiscalías estatales y con la Fiscalía General de la República, lográndose que 140 personas con orden de aprehensión en Guanajuato, CDMX, Hidalgo, San Luis Potosí entre otros, fueran detenidas y entregadas a las autoridades que les requirieron.

“Nuestra contribución permitió que por tercer año consecutivo, a través del Índice de Estados de Derecho, colocará a Querétaro en el primer lugar en el rubro de cumplimento de la justicia penal”, destacó al respecto el funcionario.

Asimismo, señaló que el programa de Alerta Amber funciona plenamente en el estado y, además, destacó las más de 3 mil participaciones en la materia para generar una cultura de prevención y respeto a los derechos humanos de las infancias. Sumado a esto, se mantiene el programa Protocolo Alba como un reflejo de una política de máxima difusión ante la desaparición de niñas y mujeres; lográndose así que el 95% de las personas reportadas como desaparecidas fuesen localizadas por la dependencia.

Otros datos destacables son que se logró un 100% de resolución de feminicidios, 70% de homicidios, 712 de criterios de oportunidad, 93% de eficiencia de la legalidad en detenciones, y 845 sentencias condenatorias.


Otras notas



De nuestra red editorial