×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Estados Unidos “no descasará hasta que se haga justicia”: Ken Salazar

Por Mánelick Cruz Blanco - 11/03/2023

Tras el secuestro de cuatro estadounidenses y el asesinato de dos de ellos, el embajador de EEUU aseguró que su país seguirá trabajando para “desmantelar” los cárteles de la droga en México

 Estados Unidos “no descasará hasta que se haga justicia”: Ken Salazar

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró en una rueda de prensa en Nogales, México, que su país no descasará hasta que se obtenga justicia por el secuestro de cuatro de sus ciudadanos y el asesinado de dos de ellos, agregó además que continuarán con los esfuerzos por desmantelar a los cárteles del narcotráfico.

Al respecto, rechazó la afirmación del presidente, Andrés Manuel López Obrador, de que en México no se produce fentanilo y aseguró que se deben regular la entrada de químicos de China e India con los que los cárteles de la droga producen esta droga que “causa miles de muertes” en EEUU.

No vamos a descansar hasta que los culpables enfrenten la justicia. Estos cárteles, que tienen tanto poder en esa zona, se tienen que desmantelar y ese trabajo lo tenemos que hacer en conjunto con el gobierno mexicano respetando la soberanía de México”, subrayó el diplomático.

Este caso también se hizo viral en redes sociales después que se diera a conocer el video en el que los sicarios cargaban a estas personas en una camioneta blanca y que, después confirmaron sus familiares a medios de comunicación que se trataba de ellos. Además, medios locales informan que se les comenzó a seguir desde que cruzaron la frontera.

El mismo Cártel del Golfo “entregó” anoche a 5 de sus compañeros acusándolos de ser los responsables del secuestro de estos estadounidenses -que contarían con antecedentes penales en su país, algunos delitos relacionados con drogas- y el presidente anunció que el caso podría ser investigado por la Fiscalía General de la República.

Este caso además, revivió la polémica por una iniciativa presentada por legisladores de aquel país para declarar a los cárteles de la droga como grupos terroristas y así poder intervenir militarmente en operativos dentro de nuestro territorio, supuesto que fue rechazado por el presidente López Obrador y, además, amenazó con pedir activamente a mexicoamericanos el no votar por el Partido Republicano.

Aun así, Salazar sostiene que existe una cooperación con el gobierno mexicano y aseguró se continuará con la cooperación entre agencias de seguridad para combatir el crimen organizado, aunque reconoció que el grave problema de inseguridad en el norte del país ya no les permite trabajar en su consulado en Nuevo Laredo.


Otras notas



De nuestra red editorial