×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




AMLO rechaza intervención militar en México planteada por senadores de EEUU

Por Mánelick Cruz Blanco - 06/03/2023

Los senadores plantearon usar al ejército de ese país para combatir a los cárteles en nuestro territorio tipificándolos como “narcoterroristas”, lo que AMLO consideró una “manía” de ese país por colgarse el título de “gobierno del mundo”

 AMLO rechaza intervención militar en México planteada por senadores de EEUU

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, recriminó a cuatro senadores estadounidenses, entre los que destacan, Dan Crenshaw de Texas y Michael Waltz de Florida, que ingresaron una iniciativa para que el gobierno de su país utilice a sus Fuerzas Armadas para combatir a los cárteles de la droga dentro del territorio mexicano.

“Es pura propaganda, hay que estar rechazando estas expresiones de intervencionismo”, sentenció el presidente.

En ese sentido, el presidente recordó que, si existe un problema de tráfico de drogas a ese país, se debe también a que existe una crisis de adicciones que ese país no ha controlado y, planteó que se debe atender de forma integral las causas que provocan que su población haya caído en una crisis de adicción a los opioides sin precedentes.

“Puede haber droga pero ¿por qué hay consumo, ¿por qué la adicción?, ¿por qué la opción por las drogas?, ¿qué está sucediendo en la sociedad y qué se esta haciendo para dar opción a los jóvenes? Porque va a ser nada más detener la entrada del fentanilo y otras drogas, ¿eso es lo único? tienen que hacer algo por atender a los jóvenes, por resolver la crisis social de soledad, de abandono, la infelicidad, todo lo que lleva a que se opte por las drogas, pero no hay ningún plan en ese sentido”, criticó.

Cabe recordar que esta propuesta plantea que el gobierno de ese país tipifique a los cárteles del narcotráfico como grupos terroristas y, así, tener una justificación para intervenir en México ante lo que calificaron como un gobierno “facilitador” encabezado por López Obrador.

“No es ni siquiera aceptable que nos certifiquen, que digan si hay o no terrorismo en un país ¿Quién les da esa facultad? Es una manía de considerarse el gobierno del mundo. Es peor el que quieran utilizar la fuerza militar para intervenir en la vida pública de otro país. O sea, invadir a otro país, con la excusa de que van sobre narcotraficantes terroristas. Hay que estar rechazando todas esas pretensiones de intervencionismo”, sentenció.

También, el presidente aprovechó para contestar al ex fiscal de EEUU en el gobierno de Donald Trump, que en una columna en el diario The Wall Street Journal, en el que defendió la estrategia de seguridad de Felipe Calderón y consideró que el actual facilitador del crimen organizado es el actual gobierno y, recordó, fue durante el sexenio de Calderón que el Cártel de Sinaloa se habría infiltrado en las más altas esferas del poder público.

“Dijo que nosotros toleramos a los grupos del narcotráfico, que el único que se había enfrentado a los narcotraficantes, había sido Felipe Calderón, esto dicho por el exprocurador, cuando en el sexenio del presidente Calderón, el secretario de seguridad era el encargado de llevar a cabo los acuerdos con el narcotráfico”, subrayó.


Otras notas



De nuestra red editorial