×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Seguros para autos aumentan hasta 20% después de la pandemia: Amasfac

Por Mánelick Cruz Blanco - 16/02/2023

El aumento de robo de autos y autopartes en Querétaro, así como la escasez de refacciones ha obligado a las aseguradoras subir precios

 Seguros para autos aumentan hasta 20% después de la pandemia: Amasfac

Los costos de los seguros para autos han aumentado debido a un clima de inflación alta y a los estragos económicos pospandemia, pues ante la escasez mundial de refacciones y un clima económico adverso, los robos de autopartes y vehículos se han disparado en hasta un 20 por ciento, informó Alejandrina Ortiz Balderas, presidenta de la Asociación Mexicana de Agentes de seguros y Finanzas (Amasfac) en Querétaro.

“El costo de los seguros ha tenido un incremento fuerte, pero no tienen que ver las obras. Es a nivel nacional, debido a los tres años de pandemia donde se cambiaron los hábitos de los conductores. Las aseguradoras, con el afán de apoyar a la población, bajaron los precios, daban descuentos”, recordó al respecto Ortiz.

Sin embargo, este año ya se comenzaron a ver signos del regreso a una mayor normalidad, además de un aumento en los robos y una escasez de refacciones que han creado un mercado negro a la par del legal, situación que obligó a los empresarios a aumentar los costos de los seguros.

Ahora regresamos a la actividad habitual, le sumamos que se están robando más vehículos, qué hay una alta inflación y qué hay escasez de refacciones. Han aumentado las tarifas entre 15 y 20 por ciento con respecto al año pasado. Después de una recesión económica, comienzan a haber más robos, ahorita además hay escasez de refacciones, entonces se crea un mercado negro”, puntualizó.

Aunque a nivel nacional se ha registrado un descenso de este delito, en Querétaro aumentó un 8.5 por ciento con respecto de 2022 a 2021, pues se pasó de 3 mil 767 carpetas abiertas por denuncias de robo de vehículos a 4 mil 89 denuncias un año después, esto según datos del Secretariado Nacional de Seguridad Pública.

A nivel nacional, en contraste, este delito va a la baja, pues mientras que en 2022 hubo 139 mil 221 carpetas de investigación por este delito, mil 429 menos que en 2021 y 9 mil 640 menos que en 2020, es decir, una reducción del 6.4 por ciento en dos años.


Otras notas



De nuestra red editorial