×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Iirida Salazar Blanco, la taekwondoína que dirigirá el deporte queretano

Por Mánelick Cruz Blanco - 20/02/2023

Campeona olímpica de Taekwondo y maestra en su disciplina, Iridia Salazar tendrá el reto de enfrentar el escándalo de acoso sexual que ya suma 8 denuncias ante la Contraloría del estado y poner orden en Indereq

 Iirida Salazar Blanco, la taekwondoína que dirigirá el deporte queretano

Foto: Academias Iridia Salazar

Iridia Salazar Blanco, campeona olímpica de Taekwondo en Atenas 2004, será la próxima titular del Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro (Indereq). Para la ganadora del bronce mexicano en dicha disciplina, el principal reto será “poner orden” en el deporte queretano ante el escándalo de supuestos casos de abuso sexual que mancharon al anterior titular, Edward Sánchez del Río.

Al respecto, el gobernador del estado, Mauricio Kuri González, anunció que hoy mismo tomará el cargo la nueva funcionaria de su gabinete, a la que se le pedirá también mantener los trabajos para lograr resultados de atletas queretanos en las próximas olimpiadas.

“Lo primero que le pedí es orden; (segundo) ir al fondo de este tipo de acusaciones que son muy serias para nosotros, está de acuerdo con nosotros; y (tercero), por su puesto, tener buenos resultados en las olimpiadas que vienen”, informó el mandatario.

La reconocida deportista queretana, consiguió en los Juegos Panamericanos dos medallas en los años 2003 y 2007; ganó tres más en el Campeonato Mundial de Taekwondo entre los años 1999 y 2003, y dos en el Campeonato Panamericano de Taekwondo en los años 2000 y 2006 y ya fue diputada federal por Michoacán en 2011, además que cuenta con academias privadas de Taekwondo en Querétaro.

“Tomé la decisión de que sea Iridia Salazar la nueva directora del Indereq. Ella no solo es una gran atleta que conoce y ve el tema, desde adentro, de lo que ocupan los atletas. Sino también es una gran administradora, tiene academias en la que es exitosa y donde conoce el tema”, subrayó el mandatario sobre la nueva funcionaria.

Casos de acoso sexual manchan Indereq y a su extitular

Aunque el gobernador dijo desconocer si existe una denuncia contra Sánchez del Río, ya la secretaria de de gobierno, Guadalupe Murguía Gutiérrez, informó que la Controlaría del estado tiene ya ocho denuncias contra funcionarios del Indereq y que al menos una estaría vinculada directamente al extitular que recién renunció el viernes.

“Nosotros nos tomamos muy en serio las denuncias. Ya se tomó la decisión y él pidió retirarse para ayudar al Instituto y que puedan salir adelante las investigaciones”, subrayó el funcionario aunque, recalcó, a él no se le había informado que Sánchez del Río estuviese directamente señalado.

Esta mañana, además, las activistas Bianca Yesenia Labastida, vocera del Comité de Víctimas de Feminicidio y Josefina Meza, presidenta de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad, denunciaron que incluso existe una denuncia por abuso sexual.


Otras notas



De nuestra red editorial