×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Genaro García Luna es declarado culpable de narcotráfico

Por Mánelick Cruz Blanco - 21/02/2023

El acusado fue el brazo derecho de Felipe Calderón en el inicio de la guerra contra el narcotráfico, por lo que este veredicto pone en cuestión la estrategia militar del expresidente panista

 Genaro García Luna es declarado culpable de narcotráfico

Por participar en una empresa criminal que conspiró para distribuir drogas en Estados Unidos, el ex secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, Genaro García Luna, fue declarado culpable unánimemente por un jurado de Nueva York esta tarde.

Aunque aún puede apelar la decisión, este veredicto pone en cuestión la estrategia militar de la “Guerra contra el narcotráfico” impulsada por quien fuese su superior entre 2006 y 2012, el expresidente, Felipe Calderón. Estrategia que, además, continuó en el sexenio de Peña Nieto, implicando además a políticos y funcionarios públicos del PRI y el PAN.

Por un lado, al expresidente Calderón se le acusó, por la parte del ex fiscal de Nayarit, Edgar ‘El Diablo’ Veytia, le acusó de tener una estrategia de seguridad que, de forma política, apoyaba directamente a Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán y a su organización criminal, El Cártel de Sinaloa. Esta situación fue refutada por el exmandatario, que argumentó que no se le puede creer a un criminal confeso como lo es Veytia.

Sin embargo, también al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se le intentó implicar con un soborno de 7 millones de pesos a su exsecretario de Seguridad cuando era jefe de Gobierno de la Ciudad de México. En esta ocasión, el abogado intentó hacer que Jesús ‘El Rey’ Zambada, integrante del mismo cártel de la droga, reconociera que se realizó el soborno “para una campaña de AMLO”, supuesto que el criminal negó.

También el expresidente Vicente Fox, al que se le acusó de permitir que el Cártel tomara el control del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; y el Diario el Universal fue acusado de ser sobornado para limpiar la imagen de García Luna, a lo cual el actual director, David Aponte, respondió asegurando que el juicio es ya una arma de propaganda política que favorece al gobierno de López Obrador.

Hasta ahora, el actual presidente de la República ha anunciado que demandará al abogado de García Luna por un intentar implicarlo, sin embargo, se valido de la implicación política para denostar a la Alianza Opositora y, sin embargo, la estrategia del López Obrador no ha reducido de forma drástica una vorágine de violencia que se ha cobrado ya la vida de 111 mil personas desaparecidas (68% en el actual sexenio) y que podría alcanzar ya los 500 mil muertos.


Otras notas



De nuestra red editorial