×

Opinión



Secciones




Sólo 43% de los menores esperados acuden a vacunarse: Bienestar

Por Mánelick Cruz Blanco - 25/01/2023

Llaman a la población de 5 a 11 años a vacunarse este jueves y viernes para evitar la evolución del virus y para proteger también del contagio a los grupos vulnerables

 Sólo 43% de los menores esperados acuden a vacunarse: Bienestar

Sólo el 43 por ciento de los menores de 5 a 11 años están acudiendo al llamado a vacunarse en primera y segunda dosis de Pfizer Pediátrica, alerto la delegada para programas del Bienestar, Rocío Peniche Vera, pues informó que apenas están acudiendo 350 de los 800 que esperaban al día en esta última campaña de vacunación

Es muy bajo, hubiéramos esperado más demanda porque están faltantes de vacunación un número importante. Es el sector que menos afectaciones tiene (por Covid-19), pero sabemos también lo importante que es estar protegido. Mínimo esperábamos aplicar 800 al día para poder decir que subimos nuestros porcentajes y 350 es bajo”, lamentó.

En ese sentido, la funcionaria recordó que la vacunación en personas que no corren grandes riesgos con el virus, como lo son los niños, es recomendable en dos sentidos: por un lado, para evitar ser foco de contagio para terceras personas, como lo pueden ser adultos mayores con los que los niños tengan contacto y por otro, en el tratar de evitar que el virus mute, como ya ocurrió en variantes más mortales y contagiosas.

Los niños pueden ser portadores y vale la pena que se protegieran y evitar el riesgo (a terceros), a menudo están en contacto con adultos mayores y ellos sí son los que más riesgo corren. Y no sabemos cómo va a evolucionar el virus, ya nos ha pegado dos que tres sustitos y hasta ahora no ha pasado a mayores, pero no podemos garantizar nada a futuro, lo que sí podemos es protegernos. Cuidémonos todos, el vacunarse no sólo es por mí, es también por todas las personas que me rodean”, subrayó.

En ese sentido, la funcionaria invitó a los padres de familia y a los pequeños a acudir en un horario de 8 de la mañana a 1 de la tarde al Estadio Corregidora (únicamente hasta este viernes) y, recordó, el biológico es especial para los menores, cuyo porcentaje se alcanzó en un 80 por ciento en primeras dosis y en 68 por ciento en segundas dosis.

Finalmente, mencionó que aún no se tienen contempladas más campañas de vacunación ni la posibilidad de acudir a escuelas o realizar campañas en los centros de salud, situación que finalmente será decidida por las autoridades federales.

Por lo pronto no lo tenemos planeado, los acuerdos se llevan con la Brigada Correcaminos, lo que sigue no lo podemos asegurar, pero se hará bajo indicaciones del sector salud. Para otros sectores de la población se han alcanzado porcentajes satisfactorios, el que sí insistimos mucho es en este grupo de niños para subir el porcentaje de manera considerable”, agregó.


Otras notas



De nuestra red editorial