×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Solo 2.5% de las quejas se certificaron con violación de Derechos Humanos, informa Javier Rascado

Por Mánelick Cruz Blanco - 26/01/2023

De acuerdo con el informe de Javier Rascado, titular de la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), el 34% de las quejas se han interpuesto contra los municipios, 33% contra la Policía Estatal y la Fiscalía General del Estado.

 Solo 2.5% de las quejas se certificaron con violación de Derechos Humanos, informa Javier Rascado

Solo 11 (2.5%) de las 445 quejas en contra de servidores públicos concluyó su proceso para terminar en recomendaciones (seis) o en acuerdos de responsabilidad (cinco), informó el titular de la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) Javier Rascado Pérez, en el marco de la presentación de su primer informe de actividades frente a la Legislatura del estado.

En ese sentido, el funcionario destacó que existe falta de personal pues de 65 personas que integran el organismo, 35 puestos corresponden al personal de visitaduría general, es decir, quienes se encargan del contacto con la ciudadanía y de dar seguimiento a los procesos.

“Somos 65 personas laborando (en toda la DDHQ), en visitaduría general contamos con 35 personas. Se requeriría contar con mayor personal, sobre todo en el área de visitaduría general”, subrayó.

Según el informe, la Fiscalía General del Estado (FGE) sumó 125 quejas en 2022, mientras que la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a través de la Policía Estatal, tuvo 26, concentrando, juntas el 34 por ciento de las quejas presentadas por los ciudadanos, seguido por el Sistema Penitenciario (87) con el 20%, la Secretaría de Salud (28) y la USEBEQ (27) con al rededor del seis%.

“Las corporaciones policiacas, son de las que mayores quejas recibimos. Estamos haciendo un trabajo de capacitación constante con ellas y a partir del lunes iniciamos con Jalpan, Landa y Arroyo Seco”, informó el funcionario al respecto.

Asimismo, agregó que se realizaron 100 trabajos de inspección a las instituciones, lo que terminó en 35 vistas a distintas dependencias, entre las que destacan Protección Civil, la FGE y Secretaría de Salud, donde se detectaron posibles violaciones a derechos humanos.

Asimismo, el informe revela que el 34% de las quejas van en contra de los municipios (155), de los cuales, el municipio de Querétaro es el que más registra con 46, 10% del total, colocándose en tercer lugar del total y representando un 30% de las dirigidas a los municipios, seguida por San Juan del Río con 21 y Pedro Escobedo con 17.


Otras notas



De nuestra red editorial