×

Opinión



Secciones




Seguirán discusión en el Congreso Local ante solicitud de convertir a Vizarrón en municipio

Por Miriam Vega - 23/01/2023

Desde el 2018, los ciudadanos han estado trabajando con asesores legales para lograr su separación del municipio de Cadereyta, bajo el argumento de que los vecinos de esta comunidad no reciben las mismas oportunidades y recursos que los habitantes de la cabecera municipal

 Seguirán discusión en el Congreso Local ante solicitud de convertir a Vizarrón en municipio

La diputada Presidenta de la Mesa Directiva de la LX Legislatura, Selene Salazar, dio a conocer que hasta el momento no ha sido convocada para analizar la posible separación de Vizarrón de Montes para convertirse en el municipio número 19 del Estado de Querétaro.

La iniciativa surgió de los propios habitantes de la comunidad de Vizarrón desde hace más de 50 años, a decir de los integrantes del comité pro-municipio Vizarrón Libre, explicaron que esta lucha ha persistido desde hace 50 años.

Desde el 2018, los ciudadanos han estado trabajando con asesores legales para lograr su separación del municipio de Cadereyta, bajo el argumento de que los vecinos de esta comunidad no reciben las mismas oportunidades y recursos que los habitantes de la cabecera municipal y zonas aledañas.

En ese sentido, la diputada comentó que no es la primera ocasión en que una delegación buscar ser independiente y pasar a formar un nuevo municipio, sin embargo, explicó que es importante conocer los requisitos mínimos para componer dicha delimitación. Asimismo, reconoció que hasta el momento no se le ha solicitado participar de esta discusión, en su carácter de presidente de la Mesa Directiva:

De manera personal como presidenta de la mesa no me han buscado, lo han hecho a través de las diferentes comisiones, lo he escuchado por los diferentes diputados, esperare a que sea convocada; de lo contrario coincido con todos ellos de que se pueda llevar a cabo estas mesas de diálogo para que se puedan conocer los pros y los contras respecto a este tema que ya lo hemos escuchado de algunas otras delegaciones en su momento. Se tienen que cumplir con ciertos criterios que no sé si se puedan cumplir, eso lo analizará, en este momento no estoy convocada”.

Finalmente, la legisladora hizo especial énfasis en el escuchar las propuestas de los ciudadanos para determinar si estas sostienen los argumentos suficientes para otorgar la sedación, así como a otros actores implicados como el propio gobierno de Cadereyta y del estado de Querétaro.

Primero que nada vamos a esperar a quienes han convocado, vamos a conocer el planteamiento que traen los ciudadanos que son quienes están buscando y partir de ello revisar (…) esto lleva parte de la Secretaría de Gobierno, el Poder Ejecutivo también se estará involucrando en las mesas de trabajo”, concluyó.


Otras notas



De nuestra red editorial