×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Las alianzas deben ser con ideales, no por rédito electoral: Gilberto Herrera

Por Mánelick Cruz Blanco - 14/01/2023

El senador consideró, en referencia a Va Por México y otros partidos, que se alían por conveniencia y no por tener ideales comunes.

 Las alianzas deben ser con ideales, no por rédito electoral: Gilberto Herrera

 

Las alianzas de partidos políticos deben ser por ideales y no por réditos electorales, consideró el senador de la República, Gilberto Herrera Ruiz, esto al cuestionársele sobre el tema de las alianzas en 2023, las de Va por México y las de su propio partido. 

En ese sentido, criticó la permanencia del Partido de la Revolución Democrática, un partido que se define de izquierda, junto al Partido Acción Nacional, de derecha, dando la idea que únicamente se busca una recompensa electoral. 

Las alianzas tienen que ser con ideales, me preocupan partidos que parecen no tener ideales políticos y se alían con el que más le conviene y eso tiene que irse superando. Me preocupa ver al PRD ahí que es un partido de izquierda aliado con la derecha. Dan la idea de que (esta alianza) solo busca una recompensa electoral”, subrayó. 

Al respecto, celebró que en el llamado Plan B de reforma electoral se haya detenido, con una sorpresiva reserva del Partido Verde, el tema de la transferencia de votos, que permitía a los partidos pequeños mantenerse vigentes. 

Por suerte ya no hay transferencia de votos, que era una forma de los partidos chiquitos de sobrevivir y ahora tendrán que hacerlo por sus propios medios”, celebró. 

En ese sentido, consideró que replicar las alianzas nacionales en lo local dependerá, en gran medida, de lo que ocurra en 2023, donde ya se definió por la alianza Va por México que el Partido Revolucionario Institucional dirigirá los procesos para elegir los candidatos a las gubernaturas de Estado de México y Coahuila. 

Es una decisión que tendrán que tomar los partido locales, si hay un interés nacional, puede haberlo en lo local. Habrá que ver los resultados del 2023 y lo verá también la alianza Va por México”, puntualizó.

Por su parte, la alianza de Morena se rompió en Coahuila, el Partido del Trabajo abanderará al ex subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, rompiendo así la alianza, por lo que se verá si estas alianzas con los partidos pequeños son redituables, en opinión del senador. 

Morena tiene alianza con PT y el Verde en Estado de México y en Coahuila no, se verá si estas alianzas funcionan o no, si estos pequeños partidos, que siempre han participado, sí generan un beneficio a los partidos mayoritarios y lo mismo lo va a pasar al PAN, por ser la segunda fuerza política del país”, subrayó.


Otras notas



De nuestra red editorial