×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




LA UAQ no eliminará espacios para fumadores tras nuevas disposiciones

Por Mánelick Cruz Blanco - 29/01/2023

El impacto económico será una consecuencia, pero también el impacto en la salud, consideró la rectora

 LA UAQ no eliminará espacios para fumadores tras nuevas disposiciones

Foto: Archivo

La Universidad Autónoma de Querétaro no ha planteado el eliminar los espacios establecidos para personas que fuman tabaco, esto pese a la entrada en vigor de las disposiciones federales que prohíben fumar en espacios públicos, informó la rectora de dicha institución, Teresa García Gasca.

No necesariamente (se eliminarán espacios para fumadores) las disposiciones están enfocadas a la distribución, venta, publicitar y en espacios públicos, pero no necesariamente en la Universidad, porque la comunidad es muy respetuosa de no fumar en lugares cerrados, no se fuma en aulas y oficinas”, subrayó la rectora.

Asimismo, reconoció que tampoco se ha planteado una estrategia para sopesar los impactos de esta disposición, entre ellos los económicos -cabe recordar que empresarios queretanos anunciaron amparos ante el impacto que tendría en sus ganancias- que, sin embargo, consideró que deben verse en segundo plano, pues el tema principal debe de ser el cuidado a la salud.

“Es parte de un proceso cultural, no hemos trabajado con alguna estrategia para sopesar justamente los impactos de esta disposición y para trabajar en la concientización de la comunidad en estas disposiciones que tienen impactos económicos, pero lo más importante en la salud y es lo que debe prevalecer”, subrayó.

Al respecto, la funcionaria consideró que estas disposiciones en la UAQ se deben a que la comunidad universitaria ha demostrado respeto a los espacios donde está prohibido fumar y a que se ha mantenido una campaña permanente de espacios libres de humo de tabaco.

Hemos estado trabajando para generar espacios libres de humo, en principio edificios libres de humo, de tal suerte que la comunidad en general está acostumbra a consumir tabaco en determinados espacios y respeta donde no se puede”, consideró.


Otras notas



De nuestra red editorial