×

Opinión



Secciones




Diputados locales rechazan elevar a rango constitucional becas para estudiantes

Por Mánelick Cruz Blanco - 23/01/2023

Solo el diputado Cristhian Orihuela, de Morena, votó en contra del dictamen en rechazo, justificando la política pública federal

 Diputados locales rechazan elevar a rango constitucional becas para estudiantes

Foto: Archivo

La Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del estado aprobó un dictamen que rechaza elevar a rango constitucional el otorgamiento de becas para estudiantes en concordancia con la política pública ya aprobada a nivel federal.

Al respecto, el presidente de dicha comisión, el diputado Manuel Pozo, también coordinador de la fracción parlamentaria de Querétaro Independiente, rechazó esta política considerando que es necesario que se tome en cuenta la realidad de cada región y no se realice sólo de forma general, además de que podría poner en riesgo el establecimiento de otras políticas públicas de apoyo a estudiantes como lo son transporte, subsidios, entre otros.

“La propuesta presentada en esta sesión es muy importante porque al final del día el trabajo de los legisladores tiene que apegarse a resolver problemas, las políticas públicas deben ser la respuesta a una problemática. En la ley federal está previsto el derecho a la educación y se establecen las políticas públicas constituyentes, se debe tomar en cuenta que cada municipio y nivel educativo requiere un análisis específico para una política redistributiva”, puntualizó.

Al respecto, la diputada Ana Paola López Birlain, también presidenta de la Comisión de Educación, rechazó este programa pues, consideró, limita el recurso y, además, podría significar establecer letra muerta en la Carta Magna en momentos en los que no se tenga recurso suficiente.

“Como presidenta de la comisión de educación tenemos que entrar al debate. La educación debe adecuarse a la realidad de cada uno de los estados y el gobernador ha sido responsable. No podemos limitar el recurso a un solo programa, la educación debe de fortalecerse y no podemos poner en la ley letra muerta que, por un diagnóstico del momento, no con una visión a largo plazo, ponga en riesgo la educación de nuestros niños”, señaló.

Finalmente, el único diputado que votó en contra de rechazar esta iniciativa fue el morenista Christian Orihuela, destacó esta política federal como apoyo a los estudiantes, criticando la decisión de sus compañeros de comisión y, recordó, ya hay gobiernos estatales que han elevando a rango constitucional en sus cartas magnas locales dicho programa, como es el caso e la Ciudad de México.

Cabe recordar que, en este caso, donde la bancada morenista es mayoría, se elevó a rango constitucional el programa “Mi Beca Es Nuestra”, que da 500 pesos mensuales a estudiantes de preescolar y primaria, 550 a los de secundaria y 600 a los de Centros de Atención Múltiple.


Otras notas



De nuestra red editorial