×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Confirman acoso sexual en Indereq; 2 directores son dados de baja: contralor

Por Mánelick Cruz Blanco - 26/01/2023

Uno de ellos fue separado del cargo de manera definitiva, mientras que el otro fue suspendido por al menos tres meses

 Confirman acoso sexual en Indereq; 2 directores son dados de baja: contralor

Las investigaciones en torno al caso de acoso sexual en el Instituto del Deporte y la Recreación del Estatado de Querétaro (Indereq) llegaron a la conclusión de que sí se dieron los hechos, por lo que se procedió a sancionar a dos funcionarios a los que se les comprobó su responsabilidad, informó el titular de la Secretaría de la Contraloría, Óscar García González.

“Después de haber analizado la situación, se ha decidido dar de baja a un director de segundo grado de forma inmediata. Otro funcionario, también director de segundo grado, ha sido suspendido por al menos tres meses y no podrá percibir sueldo ni prestaciones, una sanción por su actuar”, puntualizó el funcionario.

Al respecto, el funcionario aclaró que el acoso sexual no existe en el catálogo de faltas administrativas, sin embargo, se encuadró con el de “indebido ejercicio del cargo público”, esto para poder sancionar, quedando en la decisión de las víctimas el denunciar el delito ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

“En Querétaro no vamos a permitir la impunidad, como lo sostiene el gobernador. Son faltas administrativas, no son delitos, un indebido ejercicio del cargo público. En el catálogo de faltas no hay una que se llame acoso sexual, es este, se encuadró la conducta con el marco normativo. Si ellas quieren continuar en otra instancia, lo podrán hacer, en nosotros queda una sanción laboral”, aclaró.

En ese sentido, informó que esto se debe a una ley general federal y se está trabajando con otros contralores para lograr una reforma y que en las faltas administrativas se tipifique también el acoso sexual como una falta administrativa, pues en este caso, aunque se confirma que sí se cometió, se nombra como indebido ejercicio del cargo público.

“Es una ley general que no es del estado, la emitió el Congreso Federal. Estamos trabajando en hacer un protocolo nacional para hacer una reforma de la propia ley para que exista bien tipificada el acoso sexual. El acto sí se cometió, pero hay que llamarlo con otro nombre”, puntualizó.

Asimismo, el funcionario anunció que se realizarán trabajos de verificación de los protocolos de climas laborales sanos en el marco de la política de cero tolerancia a este tipo de casos dictada por el gobernador del estado, Mauricio Kuri González.


Otras notas



De nuestra red editorial