×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Canaco y Canirac analizan pérdidas y medidas por ley antitabaco

Por Mánelick Cruz Blanco - 30/01/2023

100 agremiados de Canaco están interesados en unirse al amparo, mientras que Canirac calcula pérdidas de hasta el 40% en sobre mesa por clausura de área de fumadores

 Canaco y Canirac analizan pérdidas y medidas por ley antitabaco

La Cámara Nacional del Comercio (Canaco) en Querétaro y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) manifestaron su descontento ante las nuevas disposiciones de la Ley General de Control de Tabaco que entró en vigor este año.

La industria restaurantera, informó Rosalinda Hernández Rosiles, presidenta de la Canirac, podría llegar a perder entre el 30 y 40 por ciento de sus ventas en sobre mesa de espacios acondicionados para fumadores, pues la ley prohíbe ya su uso, sumado a la pérdida que implicará el haber invertido en infraestructura que ya no tiene ningún sentido.

“Vamos a tener una tendida de entre el 30 y 40 por ciento en esta sobre mesa, que ya no vamos a tener, porque la ley de 2022 en febrero decía que podíamos adaptar áreas para alimentos y fumadores. Esta nueva norma la modifica por completo porque ya no se puede, al hacer esa inversión de techos retráctiles, una gran terraza, pues afecta mucho”, subrayó la presidenta de Canirac.

En ese sentido, Hernández, anunció que se reunirá con Canirac Nacional para alinearse a los amparos colectivos que se están organizando, mientras que Canaco, informó Fabián Camacho, su presidente, ya tiene al menos un centenar de negocios interesados en unirse a el amparo colectivo que buscaría evitar que los negocios ya adaptados se vean afectados por esta normativa.

“Tenemos al menos una centena de negocios interesados, esto en un ejercicio en el que se han sumado gremios como el del Centro Histórico, el área jurídica está analizando el tema para ingresar el amparo colectivo con los argumentos que pudieran propiciar que se aceptado, sobre todo por antecedentes en los que se ha rechazado en otros estados del país”, subrayó.

Esta reforma, apoyada por todos los partidos políticos en el Congreso de la Unión, define a los espacios cien por ciento libres de humo de tabaco y emisiones como aquellas áreas físicas con acceso público, a todo lugar de trabajo, transporte público o área de concurrencia colectiva, en los que por razones de orden público e interés social queda prohibido fumar, consumir o tener encendido cualquier producto de tabaco, lo que afecta directamente a restaurantes, hoteles, antros y otros negocios con áreas para fumadores.

Además, también prohíbe cualquier tipo de publicidad y promoción de productos elaborados con tabaco, a través de cualquier medio de comunicación y difusión que pretenda posicionar los elementos de la marca de estos que fomente alguna preferencia, situación que, ha sido denunciado, afectaría económicamente a tiendas de conveniencia, puestos callejeros y otros negocios.


Otras notas



De nuestra red editorial