×

Opinión



Secciones




Buscarán incluir a particulares en legislación de protección a periodistas

Por Miriam Vega - 23/01/2023

Se pretende que los talleres y capacitaciones que se realicen para promover la prevención de la violencia hacia periodistas y defensores de derechos humanos, también serán llevados a particulares

 Buscarán incluir a particulares en legislación de protección a periodistas

El proyecto legislativo en torno a la protección de defensores de los derechos humanos y periodistas contemplará mecanismos de prevención tanto de autoridades como a particulares. Lo anterior, luego de las agresiones registradas en contra de tres periodistas, por personal de la empresa dueña de una gasolinera en la colonia El Porvenir, esta iniciativa es impulsada por la diputada Beatriz Marmolejo.

“(…) invitar a la sociedad a que respeten los derechos humanos también, lo vimos en los últimos incidentes desafortunados que se presentaron en los cuales queda claro que no tan solo las autoridades violan derechos humanos, si no también lo pueden hacer los particulares y en ese sentido hacemos una legislación que también contemple estas situaciones”, declaró Marmolejo.

Por lo que se pretende que los talleres y capacitaciones que se realicen para promover la prevención de la violencia hacia periodistas y defensores de derechos humanos, también serán llevados a particulares; como es el caso de las empresas.

La legisladora señaló que actualmente el proyecto jurídico se encuentra terminado y será durante este mes de enero que se presente en el Congreso local para seguir su desarrollo legislativo; es decir se discuta primero en comisiones y posteriormente en Sesión de Pleno. Asimismo, agregó que para dicho proceso la participación del grupo poblacional para el que va dirigida esta iniciativa participen activamente.

“Estamos comprometidos a presentar la iniciativa de manera formal en este mes, estamos a punto de cerrarlo y queremos hacerlo de forma oficial y ya con esto dar seguimiento puntual a través de los diferentes momentos del proceso legislativo. En este tiempo nos hemos dado a la tarea de concensar con diferentes autoridades que pudieran estar involucradas en este tema, con mis compañeros legisladores hemos estado platicando con algunos de las ideas que se pueden llevar a cabo a esta formalización de ley y será muy importante la participación de periodistas y defensores de derechos humanos una vez que iniciemos de manera formal”, reiteró.

Marmolejo Rojas explicó que esta iniciativa pretende apoyar a periodistas y defensores de derechos humanos en dos vertientes. La primera en lo referente a la prevención de las violaciones a sus derechos por parte de autoridades gubernamentales; así como de particulares. Mientras que la segunda se abocara a las medidas de protección que se les daría a este sector de la población.

“Medidas de protecciones cuando se involucre una queja de defensores y periodistas darle celeridad, vincular de forma inmediata dándole facultades a la Defensoría de los Derechos Humanos para que establezca las medidas que considere pertinentes de acuerdo del caso que se este tratando”, concluyó.


Otras notas



De nuestra red editorial