×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Aumenta a 600 los funcionarios que presentarán declaración 5 de 5

Por Mánelick Cruz Blanco - 19/01/2023

En cuanto al test antidrogas, el funcionario recordó que el uso lúdico de marihuana es legal, por lo que no habría sanción mientras sea fuera del horario laboral

 Aumenta a 600 los funcionarios que presentarán declaración 5 de 5

Foto: Archivo

La declaración 5 de 5 aumentará un 150 por ciento con 200 funcionarios más, que voluntariamente subirán a una plataforma gubernamental su declaración patrimonial, fiscal, de intereses, una carta de antecedentes no penales y test antidrogas, informó el Contralor del estado, Óscar García, siendo en un mes cuando todos deberán haberla subido.

“En un ejercicio de libre voluntad. Estas declaraciones serán públicas, dadas de alta en portal y la gente podrá revisar los estados financieros y haber patrimonial para ver que son acordes a nuestros gastos diarios. Estarán obligados el gobernador, todos los secretarios, subsecretarios, secretarios técnicos, particulares, directores de área, generales, coordinadores generales y todos lo que tengan el nivel de directivo, es decir, al rededor de 600 personas”, subrayó.

Al respecto del test antidrogas, el funcionario aclaró que de nuevo se realizará en colaboración con la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro, que incluirá marihuana, cocaína y metanfetaminas, siendo necesario que presenten un justificante médico en caso de que sean las dos últimas pues, cabe recordar, el uso lúdico de la marihuana ya es legal.

“De los que no haya justificante médico también será subido. Al ser un ejercicio voluntario, no hay impedimento legal que me obligue a sancionar a un funcionario, lo que queremos es demostrar la integridad de los servidores públicos. En el caso de la marihuana lúdica, ya está permitido, pero las otras sustancias estaremos viendo si es por adicción y se brindará el apoyo necesario pea que dejen esa situación”, subrayó.

Sobre la evolución de las declaraciones patrimoniales y fiscales, el funcionario aclaró que se buscará realizar evaluaciones para garantizar que la evolución del patrimonio de los funcionarios vaya acorde a su sueldo.

“Uno de los objetivos es hacer la evaluación de la evolución patrimonial, estamos cruzando líneas de trabajo con la Secretaría de la Función Pública para que nos brinden su software desarrollado para que nos den un diagnóstico para los funcionarios que caigan en esta falta”, subrayó.

Finalmente, aseguró que este ejercicio se llevará a cabo anualmente y se unirá al obligatorio en el mes de mayo, haciendo de Querétaro el único estado de la República que realice este ejercicio de transparencia.


Otras notas



De nuestra red editorial