×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




29 muertos es el saldo que dejó detención de Ovidio Guzmán

Por Carolina Olvera Mendoza - 06/01/2023

Asimismo se tienen registrados 35 militares hospitalizados por heridas de armas de fuego

 29 muertos es el saldo que dejó detención de Ovidio Guzmán

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, anunció esta mañana en la conferencia matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador, que derivado de la violenta jornada de ayer en Culiacán, Sinaloa, se obtuvo un saldo de 29 muertos entre los que 10 eran militares y 19 posibles integrantes del cromen organizado.

De igual manera se tiene un registro de 35 militares heridos por arma de fuego que se encuentran hospitalizados, así como se logró la detención de 21 presuntos integrantes de “Los Chapitos”; cabe señalar que el responsable de la milicia así como de la Guardia Nacional, compartió que durante la refriega se incautaron cuatro fusiles calibre 50, seis ametralladoras calibre 50, 26 armas largas y dos cortas, 13 vehículos e inutilizaron 40 camionetas, 26 de ellas blindadas.

Por su parte el presidente de la república aseguró que se logró asegurar la ciudad y ya comenzaron con los trabajos de remoción de escombros y autos calcinados, “ya no hay bloqueos de grupos armados en las calles. El gobernador me ha dicho que ya desde ayer están retirando los carros quemados de las calles”, aseguró el mandatario.

Según la información oficial emitida por Sandoval, las maniobras ejecutadas ayer se trataron de un operativo que se venía preparando desde hace seis meses para evitar que sucediera un incidente como el conocido “Culiacanazo” que se realizó en 2019, por lo que en un trabajo coordinado por mantener a la ciudadanía segura se dio inicio al operativo en la madrugada del jueves a 45 km de la ciudad, sin embargo la batalla se extendió hasta el centro de la capital sinaloense.

Finalmente el presidente reconoció que el trabajo en conjunto fue lo que les permitió conseguir su objetivo de detener al hijo de Joaquín Guzmán Loera, Ovidio Guzmán, y recuperar el orden en las zonas que estuvieron expuestas a los hechos violentos.

“Se ha contado con el apoyo del Gobierno del Estado, de las autoridades municipales y estatales. Todo esto permitió que las cosas no fuesen más difíciles, dramáticas, aun cuando hubo enfrentamientos entre la delincuencia y las autoridades, con las corporaciones del Ejército, la Guardia Nacional y los grupos de la delincuencia”, ha dicho López Obrador.


Otras notas



De nuestra red editorial