×

Opinión



Secciones




“Tal para Cual”: Conversatorio con Isabel Pascual y Santiago Carbonell

Por Miriam Vega - 12/12/2022

Una plática que se convirtió en un testimonio de que las personas podemos entendernos a pesar de provenir de diferentes contextos y culturas

 “Tal para Cual”: Conversatorio con Isabel Pascual y Santiago Carbonell

La artesana, medica tradicional y activista queretana, Isabel Pascual García, protagonizó el conversatorio titulado “Tal para Cual”, junto con el pintor español, Santiago Carbonell, durante una plática que se convirtió en un testimonio de que las personas podemos entendernos a pesar de provenir de diferentes contextos y culturas.

Dicho evento fue traído por la Secretaría de Turismo del Estado de Querétaro y la Feria Internacional Ganadera, en la Nave A, donde se han desplegado stands para que la ciudadanía conozca toda la oferta cultural que Querétaro tiene para ofrecer.

Isabel es oriunda de Idelfonso en el municipio de Amealco y se ha dedicado al rescate de la medicina tradicional, las memorias y el conocimiento para curar con las plantas. Desde muy chica tuvo la curiosidad de saber que había más allá de su comunidad e inclusive consideró migrar a Estados Unidos, pero fue la lejanía de su hogar y la toma de conciencia de la oportunidad tan escasa que era para una mujer Ñähñu tener la oportunidad de estudiar, lo que la motivó a querer permanecer.

Tuve que vivir en la ciudad para conocer el valor de mi cultura. Yo también antes quería irme de mojada a ganar dólares (…) Una extranjera fue la que me dijo que no crea que el sueño americano es lo mejor, la oportunidad de estudiar, tengo que devolver lo que me dieron de herencia. A sido difícil porque no a todas las mujeres se nos da la oportunidad de estudiar pero afortunadamente estoy en una generación que se abre y con los medios de comunicación”, compartió.

En contraste, Santiago Carbonell, es originario de Barcelona, España y creció con todos los privilegios de vivir en una ciudad europea y ser hombre, en un contexto que favorece en oportunidades a su género. Su vida de artista le ha permitido conocer otros contextos y es así como entabló una cercana amistad con Isabel.

“Un encuentro entre dos mundos completamente diferentes. Sienta un precedente para que este ejemplo que hacemos tu y yo hermane a la gente de diferentes condiciones, formas de pensar y culturas”, externó el artista.


Otras notas



De nuestra red editorial