×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Salario promedio en Querétaro está casi en 600 pesos: Kuri

Por Mánelick Cruz Blanco - 04/12/2022

El aumento del 20% al salario mínimo es positivo, consideró el mandatario, siendo que antes era hasta ofensivo pagar la cantidad mínima establecida por la ley

 Salario promedio en Querétaro está casi en 600 pesos: Kuri

El salario promedio en Querétaro, según el Instituto Mexicano del Seguro Social, roza ya los 600 pesos, aseguró el gobernador del estado, Mauricio Kuri González, por lo que el sector empresarial vería amortiguado el aumento al 20 por ciento del salario mínimo establecido por la Federación. En ese mismo sentido, consideró positivo el aumento al salario, pues antes, aseguró, era hasta ofensivo pagar el mínimo.

“No te podría decir (si es pertinente un aumento del) 20% para un salario mínimo, para la gente que pagaba el salario mínimo yo creo que era hasta ofensivo hasta para el que lo pagaba. En Querétaro, el precio que estamos pagando en el Seguro Social, está rayando casi los 600 pesos diarios y eso nos ayuda mucho para la gente que está trabajando y para los obreros”, puntualizó.

En ese sentido, consideró que este aumento podría lastimar al sector empresarial dependiendo el giro del negocio, pues suelen aumentar los salarios de acuerdo a lo que se estableció en el salario mínimo, pero afirmó que en Querétaro se está apostando por buscar que la ciudadanía tenga empleos con salarios cada vez más altos que aumenten la productividad.

“Yo ya tiene tiempo que no estoy en el sector empresarial, pero hay muchas empresas que tienen sus aumentos salariales dependiendo de cómo vaya el precio del salario mínimo. Puede lastimar, dependiendo el giro, pero en Querétaro estamos apostando a la productividad y a que la gente gane más, nuca le apostaremos a que la gente tenga un salario bajo, siempre le vamos a apostar un a un salario alto en la medida que haya productividad”, sentenció.

Sumado a ello, el gobernador aseguró que Querétaro debe seguir apostando, como lo ha hecho su gobierno, por fomentar el empleo formal, apostando así por buenos salarios que aumenten cada vez más la productividad de los trabajadores y, además, atraer inversiones de empresas que tengan la capacidad de pagar buenos sueldos.

“Yo creo que la mejor forma de bajar la pobreza es el empleo formal. El aumento de los sueldos es muy bueno, el sueldo mínimo sería mejor pagar para todos, pero en la medida en que tengamos productividad. Por eso en Querétaro le apostamos a la productividad, a capacitar a la gente y a traer empresas que tengan la capacidad de poder pagar buenos sueldos”, consideró el funcionario.

Por ello, celebró que el nivel de formalidad en el estado esté en el 65 por ciento de la población, pues esto significa que, al final de la cadena, un buen salario significará una alta productividad que desembocará en utilidades y ganancias que beneficiarían tanto al sector empresarial como a los trabajadores.

“El hecho de que en Querétaro tengamos el 65 por ciento de empleo formal habla de que Querétaro va por el camino correcto en el crecimiento económico y sobre todo porque tienen utilidades para las empresas y los trabajadores y que apoyen a la comunidad.

Cabe recordar que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos acordó un aumento del 20 por ciento a partir del primero de enero, quedando en la media de lo que solicitaban los empresarios (15 por ciento) y los sindicatos (25 por ciento), anunciádo por parte del presidente de la República como un logro de consensos.

Con esto, el salario mínimo general pasa de 172 pesos diarios a 207 pesos, pasando de cinco mil 160 pesos a 6 mil 210, un aumento de mil 50 pesos. En la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN), que pasará de 260 a 312 pesos diarios, es decir, de siete mil 800 pesos a nueve mil 360 pesos, un aumento de mil 560 pesos mensuales.


Otras notas



De nuestra red editorial