×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Querétaro “punta de lanza” en transparencia: Contralor

Por Mánelick Cruz Blanco - 14/12/2022

Por segundo año consecutivo, el poder ejecutivo no tuvo observaciones por parte de las instituciones de auditoría federales, además de que se han respondido todas las solicitudes de información conforme a la ley

 Querétaro “punta de lanza” en transparencia: Contralor

Palacio Municipal de Querétaro

Por segundo año consecutivo, el poder ejecutivo del estado de Querétaro cerró sin ninguna observación por parte de la Auditoría Superior de la Federación ni de la Secretaría de la Función Pública, informó el contralor del estado, Óscar García González, esto tras haberse auditado alrededor de 38 mil millones de pesos de la cuenta pública estatal.

“Llevamos tres informes de la cuenta pública de la Auditoría Superior de la Federación, donde nos han auditado cerca de 38 mil millones de pesos de ejercicio y el resultado han sido cero observaciones. Es decir, Querétaro se pone como punta de lanza como el mejor estado de la República al no tener observaciones ni de esta institución federal ni de la Secretaría de la Función Pública por segundo año consecutivo”, celebró el funcionario.

Asimismo, informó que solo cerca de 78 solicitudes de información de las cerca de mil 300 recibió el poder ejecutivo fueron impugnadas por la ciudadanía, sin embargo, la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública le dio la razón al estado en cuanto a que las respuestas fueron conforme a la ley.

“De todas las impugnaciones que hemos recibido, de al rededor de mil 300 solicitudes de información, solamente el 6 por ciento han sido impugnadas porque el ciudadano no cree que le hayamos dado lo que pedía o no quedó satisfecho. De ese, ninguna ha sido revocada, es decir, la Comisión de Transparencia ha sido clara al señalar que el ejecutivo responde conforme a la ley”, subrayó.

En ese sentido, consideró que estos avances en transparencia se deben a la reforma en la materia que trasladó a la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Planeación y Finanzas a la Contraloría, presidida con él, cuya finalidad es tener mayor contacto con la ciudadanía, así como reducir el tiempo de entrega de las solicitudes, situación que se ha logrado hasta ahora.

“A raíz de la reforma que hicimos, la Unidad de Transparencia, que antes estaba en la Secretaría de Planeación y Finanzas, hoy pasó a la Contraloría, con la finalidad de tener mayor contacto con la ciudadanía en sus solicitudes de información. Hoy la ley nos dice que tenemos 20 días hábiles para responder a las solicitudes, nuestro plazo lo estamos logrando en 14 días”, puntualizó.

Asimismo, recordó que la política del gobierno estatal ha sido el de total transparencia, por lo que el total de los funcionarios estatales cuyos rangos jerárquicos sean mayores a director, presentaron su declaración patrimonial, fiscal, de intereses, una carta de antecedentes no penales y un test antidoping, conocida como 5De5, sumando ya un total de 561 funcionarios entre directores de área, secretarios técnicos, particulares, subsecretarios de estado y miembros del gabinete, así como el mismo gobernador.

“La 5 de 5 que nos pidió el gobernador es una medida preventiva que llegó para quedarse, de rendición de cuentas, transparencia y los servidores públicos que entran con grado de jerárquico de director, hacia arriba, deben presentarla. Además, cumplimos el 100 por ciento de la declaración patrimonial que se hizo en mayo, todos los servidores del sector central la presentaron en tiempo y forma”, informó.


Otras notas



De nuestra red editorial