×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Querétaro “hace lo que puede” para contener la inseguridad : Xóchitl Gálvez

Por Mánelick Cruz Blanco - 01/12/2022

La senadora consideró que es inevitable que la violencia de los estado vecinos logre penetrar en nuestro estado, además de que es responsabilidad de la Federación garantizar la seguridad

 Querétaro “hace lo que puede” para contener la inseguridad : Xóchitl Gálvez

El gobierno estatal de Querétaro “hace lo que puede” para contener la inseguridad ante una estrategia “fallida” por parte del gobierno federal, consideró la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez, sumado a que el estado está rodeado de otras entidades con altos índices delictivos y con presencia del crimen organizado.

“La estrategia (federal) de seguridad no está funcionando. Querétaro hace lo posible por contener el crecimiento (del crimen), pero tienen aquí al vecino Guanajuato, Michoacán, Estado de México, que son estados donde hay muchísima violencia. Pensar que no van a pasar por acá es un poco complicado”, subrayó.

Sin embargo, consideró que Querétaro no puede trabajar solo, y menos aún en materia de crimen organizado, pues es competencia de la Federación combatir a estos grupos criminales, para lo que, recordó, el Congreso de la Unión aprobó la creación de la Guardia Nacional, corporación de seguridad que, en su opinión, no ha dado los resultados esperados.

“La delincuencia organizada es competencia del gobierno federal, por eso le dimos (los legisladores) la Guardia Nacional, para que pudiera tener una estrategia, en coordinación con los gobiernos estatales, en coordinación con los municipios, pero el que tiene la fuerza y capacidad para enfrentar a la delincuencia organizada es la Guardia Nacional y vemos cifras de que tiene pocas detenciones y sus operativos son poco exitosos”, opinó.

Para ella, los delincuentes le han perdido el miedo a la Guardia Nacional, por lo que pugnará en el Senado de la República por un cambio de estrategia de seguridad a nivel federal, pues consideró que los gobiernos estatales no tiene la capacidad de fuego y de trabajo de inteligencia para combatir a los cárteles de crimen organizado.

“Pareciera que la delincuencia organizada le ha perdido el miedo. Entonces vamos a insistir en que esta estrategia de seguridad no está funcionando y está poniendo en riesgo estados como Querétaro y la Ciudad de México, donde también hemos visto células del crimen organizado. Necesitamos replantear la estrategia de seguridad nacional, y el presidente no se puede hacer pato, le toca el tema de la delincuencia organiza, los gobernadores no pueden solos, no tienen la fuerza, el armamento y la capacidad de inteligencia”, condenó.

Asimismo, consideró que es necesario aumentar el trabajo de inteligencia de las dependencias federales, sin embargo, criticó que el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, estén en lo que calificó como “campañas” por cargos públicos, además de que se realicen actos como la marcha en favor de la 4T convocada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que sirvió, en su opinión, para “desviar la atención”.

“No puede seguir habiendo una estrategia de abrazos, no puede ir a abrazar a la mamá del Chapo, no puedes permitir que los delincuentes caminen por la calle con impunidad. Pero el subsecretario de seguridad pública está más preocupado por ser gobernador de Coahuila. 135 mil personas es brutal y la marcha del domingo fue para desviar la atención. Hay exigirle al secretario de Gobernación, otro que anda en campaña, que se ponga a trabajar”, subrayó.


Otras notas



De nuestra red editorial