×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Plan B a reforma electoral sería inconstitucional: Xóchitl Gálvez

Por Mánelick Cruz Blanco - 04/12/2022

En caso de pasar por la Cámara de Diputados como ya sucedió con la reforma militar, y ante la reactivación del desafuero a Alejandro Moreno, líder del PRI, Gálvez aseguró que la reforma se frenará en el Senado de la República

 Plan B a reforma electoral sería inconstitucional: Xóchitl Gálvez

El Plan B que ya prepara el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ante la posibilidad de que su propuesta de reforma electoral no logre las dos terceras partes de los votos requeridos en el Congreso de la Unión, será inconstitucional, aseguró la senadora del Partido Acción Nacional, Xóchitl Gálvez.

“(Hay necesidades de una reforma electoral), pero no esta que está planteando el presidente, esta está muerta y si llegara a pasar en la Cámara de Diputados, en el Senado la enterramos. (El plan B), sería inconstitucional”, sentenció la senadora.

En ese sentido, consideró que esta reforma se hizo desde el odio, y aunque destacó la necesidad de si se rescatan como el mejorar el manejo de los recursos públicos, pero faltan elementos como el evitar que diputados finjan ser indígenas o miembros de minorías para poder ser elegidos como diputados.

“Ojalá no se hiciera una reforma electoral desde el odio y el miedo y se hiciera pensado, por ejemplo, que ya no haya personas que se hagan pasar por indígenas para ser diputados, que ha pasado, hay cosas en la reforma electoral positivas, como el mejor manejo de los recursos públicos”, consideró.

Cabe recordar que, como sucedió con la reforma que extendió el papel de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, de nueva cuenta el Congreso Federal impulsó un proceso de desafuero contra el líder del Partido Revolucionario Institucional que permitirá a la Fiscalía General de Campeche investigar a Alejandro Moreno Cárdenas, quien aún así se ha manifestado en mantener la posición del PRI contra esta reforma.

En ese sentido, el actual presidente de la Cámara de Diputados, el también panista Santiago Creel, consideró que el presidente del PRI está jugándose, de nuevo, la alianza entre sus dos partidos, pues ya con la reforma militar el PAN decidió suspender temporalmente la Alianza Va por México.

“No solo está en juego la reforma, está en juego México. La alianza de Estado de México y en Coahuila es la vida del PRI y de todo el grupo político. Es la vida de sus futuros diputados, senadores, gobernadores… Es la vida de un partido político”, dijo Creel en la Feria del Libro de Guadalajara.

Cabe recordar que, aunque dicha reforma ya fue aprobada, los partidos aliados al gobierno federal pospusieron su votación hasta el próximo martes. Esta iniciativa buscaría cambiar el Instituto Nacional Electoral por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, desapareciendo los Órganos Electorales Locales, además de establecer por voto popular a los consejeros integrantes de este nuevo órgano electoral y los miembros del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Según el documento, “jornada de elección de consejerías electorales del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas y de magistraturas electorales de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a que se refiere esta Constitución se llevará a cabo el primer domingo de febrero de 2023. Durante enero de 2023 la Cámara de Diputados y el Senado de la República emitirán la convocatoria respectiva. El INEC sustituirá plenamente al INE y los integrantes del Consejo General de este último cesarán en sus funciones al momento en que sea declarada la elección de las personas integrantes del Consejo General del INEC y estas rindan protesta de ley”.


Otras notas



De nuestra red editorial