×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Nuevo gobierno peruano dirá cuándo podrá recibir presidencia de Alianza del Pacífico: Ebrard

Por Mánelick Cruz Blanco - 07/12/2022

El ahora ex presidente de Perú, Pedro Castillo, fue destituido tras tratar de imponer un estado de excepción, por lo que fue ya sustituido por la vicepresidenta Diana Boluarte

 Nuevo gobierno peruano dirá cuándo podrá recibir presidencia de Alianza del Pacífico: Ebrard

En su vista por Querétaro, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, reconoció que, ante la crisis política que vive Perú, México retendrá la presidencia del bloque económico conocido como Alianza del Pacífico, esto hasta que el nuevo gobierno peruano, encabezado ahora por Diana Boluarte, dicte cuáles serán los pasos a seguir tras la destitución del ex presidente Pedro Castillo.

En la Cumbre se determinó posponer frente a los acontecimientos, está planeada para el día 14, acordamos con Colombia, Ecuador y Chile es posponer la cumbre. La intención era acudir a Lima y encargar la presidencia de la Alianza del Pacífico a Perú, pero ya Perú nos dirá qué procede”, informó Ebrard en su visita a Querétaro.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, había anunciado su primer viaje a Sudamérica (y de los pocos que ha realizado al exterior), pues en todos los gobiernos de dicho bloque económico gobiernan ahora movimientos de izquierda, situación por la que el presidente asistiría personalmente a entregar a presidencia de la Alianza de Pacífico al ahora ex mandatario, Pedro Castillo.

Este traspase se habría suspendido ya a finales de noviembre, pues el Congreso Peruano habría negado a Castillo la posibilidad de salir de su país, por lo que López Obrador buscaría que la reunión se llevase a cabo en el país andino, acompañado por Gabriel Borich, presidente de Chile y Gustavo Petro, de Colombia; además del derechista Guillermo Lasso de Ecuador.

¿Pero qué pasa en Perú?

Esta mañana, el ahora expresidente, Pedro Castillo, fue destituido por el Congreso de su país después de que éste intentara disolverlo y anunciara el establecimiento de un gobierno de excepción que actuaría por decreto sin un poder legislativo activo, esto en un intento de detener el tercer proceso de destitución en su contra desde que llegó al poder hace año y medio.

Sin embargo, este proceso no fue apoyado por la mayor parte de los Congresistas, partidos políticos, el poder judicial y Fuerzas Armadas y de seguridad policiaca de su país, por lo que después fue arrestado cuando trataba de huir, se dice, a la Embajada de México en Lima.

Por ahora, la vicepresidenta de Castillo, Diana Boluarte, asumió el poder en su lugar, convirtiéndose así en la primera mujer en asumir ese cargo en el Perú, pidiendo además a las fuerzas políticas de su país una “tregua política” para tratar de gobernar hasta 2026, cuando finalizaba el mandato de Castillo, además de tratar resolver la crisis en sus instituciones que ha llevado al país a tener seis mandatarios en cinco años.


Otras notas



De nuestra red editorial