×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Municipio de Querétaro solicitará a SCT terrenos para construir puentes peatonales

Por Miriam Vega - 01/12/2022

El alcalde, Luis Nava, comentó que solicitarán terrenos en comodato para construir puente peatonal en el libramiento sur poniente

 Municipio de Querétaro solicitará a SCT terrenos para construir puentes peatonales

Foto: Archivo

El presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, reconoció que con la obras de 5 de Febrero el libramiento sur poniente se ha convertido en una de las principales vías alternas, incrementando considerablemente su carga vehicular. Situación que ha impactado en la movilidad de peatones, quienes carecen de pasos que les permitan llegar a los desarrollos habitacionales conocidos como Sonterra y Viñedos.

Sin embargo, dado que la vialidad es de carácter federal, el gobierno municipal no tiene la facultad de intervenir para edificar puentes o pasos peatonales en la zona. En ese sentido el alcalde comentó que se ha platicado con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para proponer estrategias que den solución a la problemática.

En un primer momento se le hizo la solicitud a la dependencia federal para que fuera a través de sus competencias que se diera la construcción de un puente peatonal en la zona, sin embargo, señalaron que no cuentan con el presupuesto para ejecutar el proyecto. Por lo que se envió la propuesta de obtener terrenos federales en comodato para que la administración tenga la capacidad jurídica de iniciar con estas obras en favor de los peatones.

“Nosotros le estamos proponiendo a la SCT que nos de en comodato digamos la parte de los predios que corresponden a su derecho de vía federal pero que nos lo den en comodato al municipio para que nosotros podamos construir el puente peatonal, sin embargo los procedimientos ahí van. Y les proponemos que la otra opción que ellos mismos construyeran los puentes peatonales, sin embargo, creo que no tenían una disponibilidad presupuestal como para hacer ellos la obra directamente, entonces la alternativa que les propusimos es que nos dieran en comodato la parte del terreno donde irán los puentes peatonales para que nosotros en comodato pudiéramos tener la posibilidad jurídica de construirlos”, concluyó el alcalde.

Miriam Vega Sánchez

Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.


Otras notas



De nuestra red editorial