×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Incremento al salario mínimo un ejercicio de “justicia” para los trabajadores: Canaco

Por Mánelick Cruz Blanco - 02/12/2022

Fabián Camacho consideró que un incremento al poder adquisitivo de los trabajadores significa impulsar el consumo y favorece la economía

 Incremento al salario mínimo un ejercicio de “justicia” para los trabajadores: Canaco

Foto: Archivo

El incremento del 20% al salario mínimo que el gobierno federal ya aprobó para los trabajadores es un “ejercicio de justicia” que significa que se impulsará el consumo, lo que favorecerá a la economía, consideró Fabián Camacho, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Querétaro.

“Desde la Canaco reconocemos que es importante nivelar la percepción que, en salario mínimo, recibe un trabajador, sobre todo por el alza de varios productos de la canasta básica y por el impacto inflacionario que, al ritmo en el que vamos, sabemos que estará rondando entre el 7 y 8%. Si consideramos la inflación que es del 8%, (el aumento) estaría siendo este año por encima de lo que se tiene, en lo general creemos que es importante este incremento en un ejercicio de justicia para los trabajadores y que favorecerá el consumo”, subrayó el empresario,

En ese sentido, Camacho informó que en Querétaro y particularmente en la Canaco no se paga el salario mínimo en la mayoría de las empresas, por lo que significaría que el impacto de este aumento no afectaría las finanzas de las compañías.

“Particularmente en Querétaro y en socios de la Canaco, son pocas las empresas que tienen tasados a sus colaboradores con el salario mínimo, por tanto el impacto no sería en gran escala, al menos no en socios de Canaco que avanzan en el cumplimento de la formalidad”, subrayó.

Finalmente, recordó que el aumento del 20% al salario mínimo, anunciado ayer, estará a la mitad de lo que propusieron tanto el sector empresarial y los sindicatos. Como recordaron el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, esto se debió a un compromiso de llegar a una recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores en un 100%.

“El presidente de la República trae una propuesta en torno al 20% de incremento al salario mínimo, los sindicatos traen una propuesta del aumento del 25%, nosotros nos sumamos a la posición de la Confederación de Cámaras de Comercio que propone un incremento del 15%. (Sin embargo), desarrollarse una política de nivelación salarial se contribuye a mantener un ejercicio de consumo y que logre tener un aliciente para seguir fortaleciendo la economía”, celebró.

El Gobierno Federal llegó a un acuerdo con el sector empresarial privado para realizar un aumento que permitirá llevar el salario mínimo general de $172 pesos diarios a $207, y en el norte se pasará de 260 a 312, alcanzando así un salario mínimo mensual de 6 mil 223 pesos.


Otras notas



De nuestra red editorial