×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Fiscalía cuenta con 48 horas para procesar a detenidos en operativo

Por Mánelick Cruz Blanco - 01/12/2022

La FGE debe definir si estos 9 detenidos cometieron algún delito relacionado a las supuestas narcomantas y así iniciar los procesos judiciales tras los cateos de esta madrugada

 Fiscalía cuenta con 48 horas para procesar a detenidos en operativo

Los nueve detenidos esta madrugada por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), estarían relacionados con los hechos delictivos que se presentaron el lunes y el pasado fin de semana, aún no han judicializado sus casos, pues la FGE tiene -como plazo constitucional- 48 horas desde el momento de su detención para brindar pruebas de la probable comisión de un delito, informó la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del estado, Mariela Ponce Villa.

“Hasta el momento no nos han judicializado ningún caso derivado de esos cateos. La Fiscalía, si tuviera algún detenido, tienen 48 horas, por disposición Constitucional, para complementar su investigación y decidir si hay comisión de algún delito y entonces judicializa el caso ante nosotros, pero hasta el momento no tenemos petición” dijo la presidenta del TSJ.nueve detenidos

En ese sentido, Ponce Villa recordó que la FGE solicitó al menos 19 cateos en los municipios de Corregidora, San Juan del Río y Querétaro, siendo en estos dos últimos en los que se realizaron al menos 14 de estos entre la noche de ayer y la madrugada de hoy.

“La Fiscalía nos solicitó diferentes peticiones de cateos, tanto aquí en Querétaro como en San Juan del Río. Y esos cateos fueron procedentes, los últimos fueron en 10 domicilios aquí en Querétaro y cuatro en San Juan del Río”, aclaró.

En ese mismo sentido, recordó que, por tratarse de investigaciones urgentes, los jueces habrían tenido solo seis horas para permitir estos cateos y, por conclusión, la FGE tendría ya menos de 48 horas para brindar los datos necesarios como prueba en caso de que se hayan cometido delitos por parte de estos detenidos.

“Las órdenes de cateo en la ley nos da un máximo de seis horas para que los jueces analicen si es procedente o no, como son actos de investigación urgentes, se tienen que llevar a cabo las audiencias para estar dentro de las seis horas, y entonces fueron procedentes”, subrayó.

Cabe recordar que estas detenciones, según aclaró al FGE en un comunicado, serían presuntos responsables de las narcomantas aparecidas en Pedro Escobedo, Corregidora y Querétaro (siendo en la Capital de estado donde se acompañaron de un auto quemado y restos de animales en hieleras en Casablanca y otra hielera con restos en Santa Rosa Jáuregui), así como el ataque a una comandancia de la policía municipal de la Capital del estado.

Según el comunicado que en coordinación con la Policía queretana y elementos de la XVII Zona Militar, se realizaron actos de investigación como cateos; al contar con autorización de un Juez de Control, para intervenir de manera simultánea 19 domicilios de los municipios de la Zona Metropolitana y San Juan del Río.

En dichos operativos fueron aseguradas en la Capital 7 personas, 3 bolsas de marihuana, 11 de metanfetamina, 19 celulares y otros objetos que se encuentran en los diversos procedimientos legales de integración de la carpeta de investigación respectiva, así como otras dos personas en San Juan del Río. También, fue asegurado un vehículo posiblemente relacionado a los hechos en mencionados.


Otras notas



De nuestra red editorial