UAQ presentó ante fiscalía tres denuncias relacionadas con el paro estudiantil


Por Miriam Vega el 22/11/2022
 UAQ presentó ante fiscalía tres denuncias relacionadas con el paro estudiantil

Las denuncias interpuestas responden a una obligación que tiene las universidad, pero por ningún motivo pretende la persecución de las y los paristas

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) ya ingresó tres denuncias a la Fiscalía General del Estado de Querétaro, derivadas de afectaciones que se registraron durante el paro estudiantil que concluyó el pasado 28 de octubre; así lo dio a conocer la Rectora, Teresa García Gasca.

Se trata de una denuncia interpuesta por los oficiales de seguridad de la institución que fueron desalojados del Centro Universitario por la comunidad estudiantil, debido a presuntos actos de acoso e intimidación a las y los estudiantes.

“Esas están en la fiscalía, se que existen tres denuncias en la fiscalía, una por parte de los vigilantes que en su momento fueron sacados del campus Centro Universitario pero que ellos denunciaron situaciones de violencia que ellos vivieron(…)”, detalló la rectora.

Las otras dos denuncias están relacionadas con robos y daño material -más allá de las pintas- sobre todo en las oficinas de rectoría. Así como el robo de un disco duro que contenía información detallada de las actividades administrativas de la rectora, esta última denuncia se presentó por separado debido a que se percataron de la situación una semana después de ser entregada la Casa de Estudios.

“(…)tenemos otras que son justamente lo que se levantó en acta notarial que son los daños inmediatos en las oficinas, es decir todo aquello que no fue iconoclasia que no tuvo una relación con el movimiento estudiantil sino que fue un tema de vandalismo y otras situaciones, eso se denunció. Pero lo más significativo sucedió después del sábado que recibimos las instalaciones, el lunes siguiente, en una de las oficinas se dio cuenta de que no se había detectado antes de que faltan (…) discos duros con información de la universidad que está relacionada con mis informes (…) fue un robo en especial en la coordinación de Imagen Institucional”, aseveró.

En ese sentido, García Gasca, comentó que se está haciendo actualmente un recuento y calculo de las perdidas que se suscitaron durante el paro. Sin embargo, destacó que lo obtenido supera las afectaciones. Actualmente las, los y les estudiantes se encuentran sumándose a alguna de las cinco comisiones que se crearon par atender las demandas en materia de violencia de género y están comenzando a trabajar en las siguientes acciones.

“Sí es importante, honestamente no te voy a decir que no importa porque claro que importa son recursos y la universidad lo que mas busca son recursos pero lo verdaderamente importante es que la comunidad universitaria se sume a todo este trabajo”, informó.

Finalmente, enfatizó que las denuncias interpuestas responden a una obligación que tiene las universidad, pero por ningún motivo pretende la persecución de las y los paristas: “Esto no se trata de represalias ni ajustes de cuentas en contra de las les y los estudiantes son situaciones que no van de acuerdo con un movimiento estudiantil como el que nosotros vivimos”, concluyó.

Nuestra red editorial

CodiceInformativoLogo
A pocos días de abrir, clausuran el restaurante de Werevertumorro en Juriquilla