×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




UAQ asegura que el desarrollo de la vacuna no está afectado por paro

Por Miriam Vega - 27/11/2022

Se presentará un desglose de los avances del desarrollo de Quivax 17.4 el próximo 5 de diciembre

 UAQ asegura que el desarrollo de la vacuna no está afectado por paro

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, aseveró que el desarrollo de la vacuna contra la COVID-19, no se vio afectada por el paro estudiantil ni por las acusaciones que se hicieron en contra del profesor Juan Joel Mosqueda, quien encabeza la investigación.

Resaltó que las investigaciones contra el docente no tienen nada que ver con el desarrollo de la vacuna y que está se encuentra en pruebas fuera de las instalaciones universitarias, en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Sin embargo, comentó que se presentará un desglose de los avances del desarrollo de Quivax 17.4 el próximo 5 de diciembre. También explicó que la vacuna intranasal que desarrolla el equipo encabezado por la investigadora Rocío Alejandra Ruiz Manzano, difiere de la que ya se tiene solo por la vía de administración, pero la fórmula es la misma.

Actualmente la vacuna se encuentra en la fase preclínica, que es la previa a las pruebas en humanos, por lo que una vez que se concluya esta etapa, los resultados pasarán a formar parte de los antecedentes que presentarán ante a Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Finalmente la rectora reconoció que el proyecto continúa a cargo del investigador Juan Joel Mosqueda Gualito, aunque la propiedad intelectual pertenece a la institución, señaló que el fue quien comenzó con el proyecto.

Miriam Vega Sánchez

Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.


Otras notas



De nuestra red editorial