×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Secretaría de la Mujer lleva 13 casos de acoso dentro de las oficinas gubernamentales: Municipio de Querétaro

Por Miriam Vega - 25/11/2022

La dependencia ha realizado la valoración psicológica de 13 mujeres que laboran dentro de la administración

 Secretaría de la Mujer lleva 13 casos de acoso dentro de las oficinas gubernamentales: Municipio de Querétaro

Foto: Archivo

En el marco del del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Secretaría de la Mujer, a través de su titular, Laura Margarita Garibay Barajas, informó que durante este año han realizado la valoración psicológica de 13 mujeres que reportaron haber sido víctimas de acoso sexual al interior de la administración.

La secretaria comentó que es el Órgano Interno de Control, quien atiende las denuncias de trabajadoras del gobierno municipal que hayan sido víctimas de abuso o violencia. Sin embargo, hasta el momento, el órgano ha solicitado a la dependencia efectuar la valoración psicológica de estos 13 informes, con motivo de hostigamiento y acoso sexual dentro de las áreas de trabajo del municipio.

En ese sentido, explicó que la cifra real de denuncias por violencia en razón de género puede ser mayor, ya que no todos los casos son llevados a las competencias de la secretaría.

Por su parte la funcionaria explicó que desde su dependencia se están llevando a cabo acciones de sensibilización para la prevención de la violencia contra las mujeres, así como la atención psicológica y el acompañamiento jurídico de quienes se encuentran en dicha situación.

Explicó que actualmente de 80 casos que llegan, 25 son por violencia psicológica, 10 por violencia económica y cinco por violencia física. No obstante, reconoció que en los casos donde existe un mayor grado de violencia, las víctimas son canalizadas directamente al Instituto Querétaro de las Mujeres, para poder brindarle los mecanismos de protección pertinentes.

Miriam Vega Sánchez

Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.


Otras notas



De nuestra red editorial