×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Se hará lo posible por otorgar presupuesto que pide la UAQ

Por Mánelick Cruz Blanco - 24/11/2022

La rectora, Teresa García Gasca, recordó que la Universidad necesita un aumento del 13%, situación que dependerá de los recursos federales que reciba el estado, acotó la secretaria de Educación, Marta Soto

 Se hará lo posible por otorgar presupuesto que pide la UAQ

Foto: Tomada de internet

El gobierno estatal hará “todo lo posible” por entregar a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) el aumento del 13 por ciento del presupuesto estatal que la rectora, Teresa García Gasca, consideró necesario para evitar una quiebra técnica en años posteriores, informó el gobernador del estado, Mauricio Kuri González.

En ese sentido, el mandatario reconoció que se reunió con ella y comentaron el asunto, sin embargo, aseguró que la administración estatal tiene “cada vez más limitaciones y presiones”, aunque pese a ello tratarán de dar este presupuesto y, celebró, la Federación podría otorgar un aumento del 7 por ciento.

“Tuve una reunión con ella hace unos días. Este año, la buena noticia para la UAQ, es que tengo entendido que el gobierno federal está aumentando un 7 por ciento el presupuesto. Nosotros vamos a hacer lo posible, pero tenemos cada vez más limitaciones y presiones, haremos todo lo posible, eso sí”, subrayó.

Cabe recordar que la rectora García Gasca ya había considerando necesario este aumento del presupuesto estatal ante lo que había calificado como una “traición” del gobierno federal por no favorecer el trabajo de las universidades públicas del país, anunciando que, de no ser así, la máxima casa de estudios del estado tendría que “sacrificar” el crecimiento institucional.

“Esto se logra considerando que el presupuesto (federal) no ha cambiado a lo largo de los años, tiene una ruta predecible -aunque esperemos sea mejor-, si cambia habría que hacer un ajuste. (Este aumento del 13% del presupuesto estatal) nos da certeza y cumple la obligación del estado de cumplir el mismo subsidio que la Federación”, aseguró en entrevista para Códice Informativo.

En ese sentido, la secretaria de Educación, Martha Elena Soto Obregón, acotó que esto dependería también de los recursos federales que se brinden al estado en materia de educación, pues este tendría que repartirse también con el resto de las instituciones de educación superior del estado.

“El proyecto de presupuesto fue presentado al Consejo Universitario (de la UAQ) y nosotros estaríamos analizando esta propuesta. La suerte que tengamos con la UAQ tendrá mucho que ver con la suerte que tengamos como estado de Querétaro, con mayor razón estamos muy interesados en que a Querétaro le vaya muy bien (en cuanto a los recursos federales) para sortear las demandas de las instituciones de educación”, acotó la doctora Soto Obregón.


Otras notas



De nuestra red editorial