×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Proponen que derecho a la movilidad tenga rango constitucional

Por Mánelick Cruz Blanco - 08/11/2022

Llaman a colectivos, servicios privados de transporte y mensajería, así como autoridades, a sumarse en la construcción de una nueva Ley de Movilidad estatal

 Proponen que derecho a la movilidad tenga rango constitucional

Con la finalidad de respetar el mandato federal de 180 días para crear una ley local en materia de movilidad, la Comisión encargada de dicha materia en el Congreso del estado propuso incluir en la Constitución queretana el derecho humano a la movilidad, por lo que así se da inicio a los trabajaos para crear una Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, informó el presidente de la comisión, el diputado local, Enrique Correa Sada.

“Va a permitir tener en nuestra Constitución un marco jurídico para que todas las entidades públicas trabajemos en la armonización conducente en los documentos que regulan la vida pública. La movilidad no estaba reconocido en la Constitución como un derecho humano y hoy ya se reconocería como inherente a las personas en el artículo 3ro de la Constitución”, informó.

En ese sentido, recordó que este sólo es el primer paso, razón por la cual no se realizaron muchos foros de discusión pues existe un consenso generalizado sobre elevar a rango constitucional este derecho, pero anunció que este solo será el inicio de una serie de discusiones para establecer las leyes reglamentarias.

“El segundo paso será reglamentarlo, la Comisión de Movilidad entrará en una fase de contacto con los actores que son parte del sistema de movilidad (transporte privado, de carga, bicicletas, peatones, mensajería, paquetería, servicios especializados y autoridades) para construir la Ley de Movilidad”, anunció.

En ese sentido, expresó que se deberá respetar la Ley federal de Movilidad, lo que significará un piso sobre el cual se construirá una la ley local, con la posibilidad de ampliar algunos derechos y formas en las que se implementará la Ley de Movilidad y Seguridad Vial local, asegurando que aún está a tiempo de discutirse en este periodo de sesiones.

“Vamos tarde porque hay muchas realidades que regular, pero el tema de generar los consensos, al ser una reforma constitucional, tendrá que aprobarse por los 18 ayuntamientos y ya pasará al
Gobierno del estado para su publicación, por lo que es importante este proceso de cabildeo (ya realizado). La iniciativa que estamos presentando no es una ley reglamentaria, en la reglamentación sí se requerirán muchos foros porque estamos hablando de actividad industrial, la vida diaria de los ciudadanos, etc.”, anunció.

En ese sentido, aseguró que esta ley absolvería a la actual norma de Promoción y Uso de la Bicicleta creada hace 14 años, así como la necesidad de reglamentar el uso de autos, de las vialidades, los usos horarios para favorecer la movilidad como lo es en los vehículos de carga, así como la reglamentación de Uber y otras apps, paqueterías como Amazon y Rappi, etc.

“La idea es promover desde el origen de los destinos una movilidad sustentable, el que promovamos que se usen distintas formas de movilidad evitando el uso particular del vehículo, promover el uso compartido, el trabajo en casa, escalamiento de horarios, y de esta manera dar mejor uso a nuestra infraestructura”, anunció.


Otras notas



De nuestra red editorial