×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Policías que cuidaban la frontera, vuelven a manejar el tránsito en 5 de Febrero: Kuri

Por Mánelick Cruz Blanco - 24/11/2022

Aún así existen operativos permanentes para garantizar la seguridad en la frontera, aseguró la secretaria general de Gobierno, Guadalupe Murguía Gutiérrez

 Policías que cuidaban la frontera, vuelven a manejar el tránsito en 5 de Febrero: Kuri

Foto: Archivo

Los elementos de la policía estatal que fueron enviados a resguardar la frontera con Guanajuato ya volvieron para apoyar en labores de tránsito ante las obras de reestructuración de Paseo 5 de Febrero, informó el gobernador del estado, Mauricio Kuri González, y agregó que el estado está preparado para blindar las fronteras ante hechos violentos como los que se suscitaron en semanas anteriores en Guanajuato.

“Cada vez qué pasa algo en Guanajuato, Hidalgo o cualquier parte cercana inmediatamente se blindan (las fronteras). Querétaro no está exento de que pueda suceder algo pero no nos van a agarrar con los brazos cruzados. El viernes nos fue mejor porque hace dos viernes fue muy complicado y fue así porque los elementos se tuvieron que ir a blindar la frontera. Ya (regresaron) y gracias a eso hay agilidad y flujo en la vialidad”, informó el mandatario.

Al respecto, la secretaria general de Gobierno, Guadalupe Murguía Gutiérrez, recordó que el gobierno estatal hizo un llamado a la reflexión de los queretanos a no viajar a Guanajuato debido a los conflictos, aunque acotó que la libertad de tránsito es un derecho garantizado por el Estado.

“Desde luego la libertad de tránsito existe y cada quien decide. Se dieron en semanas pasadas eventos delicados y vinculados con delincuencia organizada de grupos de Guanajuato confrontándose por esa plaza y que tuvo impacto en Querétaro. Era hacer la reflexión de que había esos conflictos, esta semana han bajado, se dieron de una manera imprudente semana y media y estaremos al pendiente”, subrayó.

En ese sentido, aseguró que se está en comunicación con autoridades de Guanajuato pues se levantó una alerta máxima en esa entidad por los enfrentamientos y bloqueos entre organizaciones del crimen organizado y, aseguró, hay operativos permanentes para evitar que situaciones así crucen la frontera.

“No sólo con el alcalde de Apaseo, también con la secretaria de Gobierno de Guanajuato, tuve la ocasión de hablar personalmente con ellos, cuando se suscitaron los hechos de violencia, no sólo en Apaseo, sino en varios puntos de Guanajuato por confrontación entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el de Santa Rosa de Lima. Ellos están en alerta máxima y Seguridad Ciudadana del estado está cuidado los límites con Guanajuato una presencia permanente para que cualquier brote sea identificado y no cause problemas en Querétaro.

En ese sentido, la funcionaria informó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana mantiene esta estrategia de identificar brotes de violencia para evitar que entre al estado y, recalcó, que la población debe tener en consideración la situación de seguridad en ese estado.

“Hay un trabajo permanentemente del secretario de Seguridad Ciudadana en la zona limítrofe, en principio de Guanajuato que fue la que tuvo más conflictos. Lo importante es identificar cualquier brote. Considerar el que había y todavía no sabemos en qué condición está esta alerta en Guanajuato y si deciden transitar que haya estas consideraciones”, subrayó


Otras notas



De nuestra red editorial