×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Necesita UAQ 13% de aumento; dependerá del recurso federal: SEDEQ

Por Mánelick Cruz Blanco - 11/11/2022

Aunque la UAQ pide un aumento del 13% para no sacrificar el crecimiento institucional, como aseguró en entrevista la rectora Teresa García Gasca; pero hoy la secretaria de Educación acota que esto dependerá doblemente del recurso federal

 Necesita UAQ 13% de aumento; dependerá del recurso federal: SEDEQ

Pese a que en entrevista para Códice Informativo, la rectora Teresa García Gasca había considerado que parece haber disposición del gobierno estatal para otorgar el 13% de aumento que, asegura, alejará a la Universidad Autónoma de Querétaro de la posibilidad de una quiebra técnica, esta mañana la secretaria de Educación, Martha Elena Soto Obregón acotó que esto dependería también de los recursos federales que se brinden al estado en materia de educación.

“El proyecto de presupuesto fue presentado al Consejo Universitario (de la UAQ) y nosotros estaríamos analizando esta propuesta. La suerte que tengamos con la UAQ tendrá mucho que ver con la suerte que tengamos como estado de Querétaro, con mayor razón estamos muy interesados en que a Querétaro le vaya muy bien (en cuanto a los recursos federales) para sortear las demandas de las instituciones de educación”, acotó la doctora Soto Obregón.

Al respecto, la rectora recordó han presentado un proyecto de incremento paulatino del recurso estatal desde la administración pasada que implica que cada año aumente en un 13 por ciento, lográndose así el año pasado con Francisco Domínguez y cuya justificación es la indicación de la Ley General de Educación sobre la corresponsabilidad de los presupuestos federal y estatal para alcanzar el peso a peso, en este caso, para alcanzarlo en cinco años.

“Esto se logra considerando que el presupuesto no ha cambiado a lo largo de los años, tiene una ruta predecible (aunque esperemos sea mejor), si cambia habría que hacer un ajuste. Esto nos da certeza y cumple la obligación del estado de cumplir el mismo subsidio que la Federación”, clarificó la doctora García Gasca.

En ese sentido, anunció que se buscará reunirse la próxima semana para platicar sobre este incremento que, sostuvo, significaría “un poco de oxígeno” para la máxima casa de estudios del estado permitiendo el crecimiento institucional y las contrataciones académicas, pues la Federación no está aumentando el presupuesto.

“El año pasado sí sucedió, dimos así el primer paso, pero necesitamos que sea sostenido para lograr el peso a peso. Si lo lográramos y el subsidio federal quedará igual, estaríamos hablando de un incremento por debajo del nivel inflacionario y ya con los recursos propios el incremento global sería del 7%, aunque todavía está por debajo de la inflación”, lamentó.

Al respecto, la doctora García Gasca alertó del riesgo que existiría en caso de que no se lograse obtener este subsidio estatal, que significaría que la UAQ comenzaría a sacrificarse parte de su funcionamiento y su crecimiento que, consideró, no sería lo conveniente para continuar con la retribución a la sociedad.

“Nos permitirá dar oxígeno al crecimiento institucional. Si esto no sucediera y no tuviéramos el incremento, lo primero que se va a sacrificar es el crecimiento -convocatorias internas de investigación, extensión e indicadores de calidad- y el de matrícula y la oferta académica se detendría. Eso significa que la Universidad deja de crecer, se aprieta el cinturón y empezaríamos a tener un riesgo de entrar en una quiebra técnica”, alertó.

Al respecto, la secretaria de educación destacó que este aumento solicitado está por encima de la inflación y, consideró, esto dependerá del presupuesto federal otorgado al estado pues, recordó, este tendrá que repartirse entre todas las instituciones de educación y todas las de nivel universitario además de la UAQ.

“Tiene mucho que ver con cómo nos vaya con el presupuesto federal, porque el 13% está por encima de la inflación y si no nos otorgan esa misma corresponsalía a nivel federal, pues sería el mismo dinero repartido para todas las instancias (de educación), todos requieren el presupuesto y nosotros estaríamos luchando para que lo obtenga la Autónoma, pero también el resto de las instituciones de educación superior del estado”, subrayó.


Otras notas



De nuestra red editorial