Marcha en defensa del INE reúne a miles de personas en el Centro Histórico de Querétaro


Por Miriam Vega el 13/11/2022
 Marcha en defensa del INE reúne a miles de personas en el Centro Histórico de Querétaro

Foto: Archivo

Ciudadanos denuncian protagonismo de políticos de Acción Nacional en marcha y pidieron que fuera solo ciudadana.

La mañana de este domingo miles de queretanos partieron desde la Alameda Hidalgo con dirección a Plaza de Armas para manifestarse en contra de la Reforma Electoral impulsada por el gobierno Federal. 

Los ciudadanos corearon consignas que invitaban al Congreso Federal a frenar esta iniciativa como: “El INE no se toca” y “Yo a eso vine para defender al INE”, así como al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con “El INE te puso donde estás, lo respetas, concluyes y te vas”. 

A la llegada de los manifestantes a Plaza de Armas se hizo la lectura de un documento dirigido al Congreso Federal, al Tribunal Superior de Justicia de la Nación, al Instituto Nacional Electoral (INE) y a las autoridades Federales. El pliego petitorio exige la no desaparición actual instituto, el veto al voto electrónico y la conservación de los Institutos locales. 

A pesar de que la manifestación transcurrió con saldo blanco, se presentaron incidentes dentro de la misma; pues para muchos de los asistentes el protagonismo de algunos políticos desviaba la lucha a temas partidistas. 

Los sucesos no trascendieron a ningún encuentro violento, pero sí detonaron querellas. Entre aquellos que favorecían la participación de los diputados federales de Acción Nacional, Felipe Fernando Macías y Paulina Aguado, quienes subieron a la tarima a dar su posicionamiento, y quienes pedían que fuera un movimiento por y para ciudadanos.

Nuestra red editorial

CodiceInformativoLogo
UAQ trabaja a favor del río Santa María III