×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




La marcha por el INE es ciudadana: Memo Vega 

Por Miriam Vega - 13/11/2022

El funcionario destacó que debe hacerse lo necesario para limitar su alcance y sobre todo evitar que se dé la desaparición del instituto. 

 La marcha por el INE es ciudadana: Memo Vega 

Foto: Archivo

El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Guillermo Vega Guerrero, aseveró que la marcha por el Instituto Nacional Electoral (INE) es un movimiento de la ciudadanía y que los actores políticos que asistieron lo hicieron para refrendar el compromiso de votar en contra de la Reforma Electoral.
“Sin duda esta marcha es ciudadana, me parece que la intención de invitar a algunos legisladores es para comprometerlos a no vayan a votarla a favor(…) Hacemos un llamado a que no se politice, es un tema totalmente ciudadano”, declaró.
El legislador señaló que actualmente  los ciudadanos viven un desencanto con la alianza que realizaron los partidos de oposición a través de la cual se tendría que frenar el paso de reformas constitucionales; y es en ese sentido que se pide a los actores políticos asistan a refrendar de frente su compromiso.
“Hoy me parece que hay una decepción de los ciudadanos respecto a la coalición ‘Va X México’, donde el PRI, PAN y PRD habían firmado a no entrarle a reformas constitucionales y el PRI violentó este acuerdo y votó a favor de la permanencia hasta el 2028 de los militares en temas de seguridad, por eso dicen que este movimiento es pedir de cara a los ciudadanos el compromiso de que vayan a traicionar en esta reforma”, detalló.
La reforma en disputa no desaparecerá, sin embargo, el funcionario apuntó que debe hacerse lo necesario para limitar su alcance y sobre todo evitar que se dé la desaparición del instituto.
“Sabemos que la reforma no se va a desaparecer toda, pero me parece que sí se puede aminorar en cuenta a los efectos profundos que son: que no desaparezca el INE sobre el control electoral, que no desaparezcan los organismos electorales locales y que los magistrados y los consejeros no tengan que hacer campañas”, concluyó el presidente de la Coordinación de la Junta Política (Jucopo) de la LX Legislatura.

Miriam Vega Sánchez

Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.


Otras notas



De nuestra red editorial